Estudiantes UAI apoyando su ciudad: Movimiento Las Escobas y Reparemos la quinta

4 noviembre, 2019 Acción Social Estudiantes Noticias

Reparemos la quinta y Movimiento Las Escobas son iniciativas estudiantiles que buscan potenciar los espacios públicos, limpiándolos y abasteciéndolos, llamando a su vez a manifestaciones pacíficas que no dañen los entornos sociales.

Movimiento Las Escobas es un proyecto liderado por Eduardo Mundt (Ingeniería, quinto año) y Sebastián Olivares (Periodismo, cuarto año), quienes vieron la necesidad de hacer un llamado a respetar los espacios públicos y así respetar a su comunidad. Hoy reúnen a más de 100 voluntarios/as universitarios/as de toda la región.

Eduardo Mundt explica que como movimiento comparten las demandas sociales, pero «creemos que la forma de manifestarse no debe ser a través de la violencia, sino que debe ser de una forma pacífica, donde también se respeten los espacios comunes de nosotros como ciudadanos/as». De esta forma reunieron a cerca 100 estudiantes universitarios/as de toda la región, quienes ya han concretado cinco operativos de limpieza en las calles de Viña del Mar.

«Nosotros hablamos de la limpieza y restauración y pintado de espacios públicos porque creemos que esta es una medida que les otorga más dignidad a las personas. Una ciudad justa es una ciudad digna también para las personas. Creemos que de esa forma se puede ir limpiando no solo nuestra ciudad, sino que limpiando Chile, limpiando la corrupción, los políticos poco honestos, la falta de oportunidad que existen en las regiones, en nuestra ciudad, en Valparaíso», asegura Mundt, quien cumple el rol de coordinador de logística.

Eduardo explica que para ellos/as este movimiento es una forma diferente de manifestarse y que su enfoque está en recuperar los espacios públicos y así crear mejores sociedades, donde sus ciudadanos/as se sientan cómodos. Pero no sólo se quedarán en estas actividades: «El movimiento está en proyección de expandirse y tenemos pensado seguir trabajando para entregar propuestas concretas a las personas que toman las decisiones y así también poder contribuir y dar nuestro granito de arena en este descontento social».

Otra iniciativa estudiantil ha sido liderada por María Isidora Fuica (tercer año de Ingeniería Comercial), quien frente a la crisis nacional que se ha vivido en los últimos días, quiso generar un espacio que fomentara la expresión pacífica, encontrando apoyo en Diego Giacaman (Ingeniería Comercial, tercer año) e Ismael Cuevas (Agronomía, PUCV), con quienes reunieron voluntarios/as para limpiar las calles de la región de Valparaíso afectadas por manifestaciones violentas. Así dio origen a Reparemos la quinta, una agrupación de estudiantes universitarios/as y escolares que desde el inicio de las marchas ha apoyado a la comunidad local limpiando sus calles y edificios, entregando abastecimiento a colectivos como bomberos y generando jornadas de actividades con hogares de niños y niñas.

«Hay gente de todas las universidades, de colegios. Fue una convocatoria masiva para todos los y las habitantes de la quinta región. Tenemos 113 inscritos/as en Viña del Mar, cerca de 50 en Valparaíso y 80 en Concón», destaca la fundadora de la agrupación.

«El mensaje que queremos entregar es que apoyamos totalmente las manifestaciones justas y pacíficas, que rechazamos la violencia que se dio en los primeros días, que queremos una ciudad limpia y mejor para todos y todas. Por eso estamos saliendo a limpiar y por eso vamos a ayudar a los hogares, porque queremos vivir como una sociedad civil mucho mas organizada y con un proyecto en común, que es tener un mejor entorno», aclara Isidora.