Aprende a manejar tus finanzas: un curso para tomar buenas decisiones financieras

20 octubre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Este sábado 19 de octubre se realizó el taller «Aprende a manejar tus finanzas», una iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y FEUAI para abrir un espacio de conocimiento y conversación que permita potenciar positivamente las decisiones financieras de todos y todas las estudiantes.

Este curso, ejecutado por expertos de Integral Citizen, tenía como objetivo orientar a los alumnos y alumnas respecto a conocimientos y habilidades necesarias para la toma de decisiones financieras exitosas. Así, desde las 9:30 hasta las 18:00 hrs. se abordaron conceptos como psicología del dinero, procesos bancarios básicos, sistema de pensiones y mucho más, con el fin de que los y las estudiantes estuvieran al tanto del contexto nacional.

Luego, como una segunda parte del curso, se conversaron diversas temáticas, como el estado de situación financiera, cómo valorizar la hora/hombre, conceptos básicos del endeudamiento (negativo y positivo) e incluso se trató el sueño de la casa propia.

La respuesta de los estudiantes fue muy positiva y así lo describe Sebastián Rivadeneira, estudiante de segundo año en Ingeniería Comercial: «Lo principal que busco en un curso es que me haga reflexionar harto y esto es lo que he estado haciendo todo este tiempo. Ha sido muy interesante y muy real, que es lo que mas llama la atención».

«Es un curso muy completo, te enseña lo que nadie te enseña. Lo que quieres y necesitas saber al salir a trabajar o en verdad, para la vida diaria», asegura Christel Lüttecke, segundo año de Ingeniería Civil Industrial. «Es lo básico para el día a día […] Qué necesito para no endeudarme, y si lo hago, cómo hacerlo de buena forma. Qué hacer con el sueldo, qué se va y qué se queda», relata la alumna.

El curso cerró entregando información fundamental a los y las estudiantes que participaron, quienes dicen que podrán aplicar sus nuevos conocimientos en su día a día, incluso al momento de recibir su pago por ayudantías. «Antes tenía una concepción diferente de lo que eran las finanzas y nos entregaron información que yo creo que en ninguna parte hubiéramos obtenido con esa claridad. Es un tema totalmente transversal, porque nos incluye a todos y todas», afirma María Elena Riquelme, alumna de cuarto año en Derecho.