Se da inicio al Taller de Alfabetización Digital de Impulsa!

Este lunes 14 de octubre tuvo lugar la primera sesión del Taller de Alfabetización Digital, proyecto del grupo organizado Impulsa! que se ganó un Fondo Concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para ejecutar sus clases dirigidas a adultos mayores de Viña del Mar.

La iniciativa trabajada en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, tiene como objetivo introducir a un grupo de adultos/as mayores al mundo del internet, pasando por un acercamiento a navegadores, buscadores, redes sociales y mucho más. Esto, a través de tutores UAI, estudiantes del Campus Viña del Mar que participan como voluntarios/as.

«La idea nace porque hacemos un análisis de que la tercera edad suele quedar un poco excluida y el desarrollo tecnológico es un factor incidente en esto, porque ellos/as no tomaron la tecnología desde un principio como las nuevas generaciones», aclaró Rodrigo Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y parte Impulsa!, desde donde participó en la organización del taller y hoy es tutor de sus clases.

En la primera sesión -de tres totales-, realizada en laboratorios del Campus Viña del Mar, se les enseñó cómo ocupar Google, Youtube y cómo leer noticias en la web. «Queríamos que ellos tuvieran conocimientos básicos de cómo esta funcionando el mundo actualmente y puedan también navegar independientemente en internet», aseguró Martínez.

La respuesta a la clase de los y las estudiantes inscritos/as -todos/as de la tercera edad- fue positiva. Isabel Álvarez (59 años) dijo sentir que le abrieron un nuevo mundo: «Me fascinó. Yo tengo computador en mi casa pero no lo he tocado nunca porque no sabía como usarlo y ahora lo hice».

Isabel tiene como hobbie la escritura y aclaró que este taller la ayudará a cumplir sus metas: «Escribí una novela y la he hecho a mano. La tengo que pasar a computador, para después sacar las copias y presentarla en una editorial. Ahora estoy motivada, porque mi libro va a salir a la luz, voy a poder hacerlo».

Carlos Medina (72 años) es otro de los 35 inscritos en el taller y destacó la positiva interacción entre generaciones: «Desde que me invitaron me pareció muy buena la iniciativa, porque a esta edad cuesta encontrar jóvenes que se interesen por la tercera edad. Y eso me gusto mucho, la disponibilidad que tienen y su amabilidad sobretodo».

Carlos participa de la revista «Pensar sin edad» e hizo énfasis en la importancia que tendrá este taller para su preparación. «Me ayuda en mi día a día, es algo nuevo que se va dando. A lo mejor puede ser tarde por la edad que tengo, pero nunca es tarde para aprender», afirmó el participante de Alfabetización Digital.

«La verdad que los comentarios de los inscritos/as fueron muy buenos. La gente se emocionaba mucho cuando por fin entendían de qué hablaban sus nietos», recordó Rodrigo Martínez.