Proyecto de estudiantes UAI «Pensadores Globales» se adjudica fondo Mineduc

26 diciembre, 2018 Entrevistas Estudiantes Noticias

Eduardo Mundt, alumno de Ingeniería Civil de cuarto año y ex presidente de la FEUAI, es quien lidera la iniciativa “Pensadores Globales: Impulsando líderes para el siglo XXI”, proyecto ganador del Fondo de Desarrollo Institucional del programa Mecesup, que busca incentivar el liderazgo y pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La idea nació de un problema que Mundt detectó en su entorno universitario. “Notamos que nuestros compañeros ocupan la universidad como espacio de paso y no llevan el contenido aprendido para hacer aportes a su entorno”, señala el ex presidente de la Federación de Estudiantes UAI.  Además, destaca la importancia de crear espacios de reflexión crítica en un contexto político con “un auge de populismos, desinformación y posverdad”, asegura.

Con apoyo de Impulsa UAI nació el proyecto Pensadores Globales, cuyo programa contempla una serie de charlas y talleres dirigidos a estudiantes universitarios/as, enfocado en el liderazgo desde distintos ámbitos, ya sea dese la sociedad civil, el gobierno o las empresas.

Este año, con esta iniciativa, postularon al Fondo de Desarrollo Institucional del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Terciaria (Mecesup), a través del cual se adjudicaron aproximadamente cuatro millones de pesos. Mecesup forma parte de un plan del Gobierno de Chile para mejorar la oferta educacional de las instituciones al incrementar la efectividad y equidad del sistema de educación terciaria, otorgando financiamiento a proyectos de mejoramiento institucional y emprendimiento estudiantil, tal como Pensadores Globales.

Lo que Mundt con sus colaboradores pretenden lograr, es impulsar la creatividad y la innovación en el liderazgo, contribuyendo a educar agentes de cambio responsables para aportar a la sociedad actual de cara a las nuevas problemáticas que ésta deberá enfrentar.

Actualmente, el equipo detrás del proyecto está trabajando con la Escuela de Gobierno UAI y esperan contar con el apoyo de la Escuela de Liderazgo de la universidad en un futuro, sobre todo para la realización de los talleres prácticos. Pero por ahora, el llamado es a participar en las actividades. “Estamos recibiendo a personas que quieran hacer de Chile un país más libre, justo y próspero”, asegura Mundt.