Entrega tu 100%: Un workshop del CADE para rendir al máximo desde el primer día

22 agosto, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Técnicas de estudio, las mejores horas para trabajar y horario personalizado fueron algunas de las cosas que aprendieron los y las asistentes al workshop ofrecido por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE): «Entrega tu 100%.

Con una modalidad tipo taller, la psicóloga y directora del CADE, Francisca Fuentealba, orientó a los y las asistentes a mejorar sus hábitos de estudio, para ser más eficientes y aprender aún más, revisando las mejores maneras para organizarse y planificar el estudio.

“No son más de cinco horas efectivas de estudio”, indicó Fuentealba. “Está comprobado a nivel científico que nuestro sistema está mucho más activo en la mañana y son cinco horas efectivas. (…) La idea es que teniendo conocimiento de esto nos organicemos en base a cómo nuestro organismo está preparado para estudiar. No sacamos nada con sobre exigirnos y estar 15 horas estudiando, 12 horas estudiando”, agregó.

Entre risas y comentarios, los alumnos y alumnas fueron armando su horario según las clases que tienen y las actividades que realizan en una rutina fija, como ir al gimnasio y otras prácticas extracurriculares. Con esto, cada uno fue capaz de ver en qué momento le convenía estudiar según las horas efectivas que le quedan durante el día, además de ser capaces de planificar por adelantado su estudio. “La organización depende del ramo”, comentó Francisca Torres, alumna de tercer año de Ingeniería Comercial que asistió al taller.

“Yo soy súper ordenado, de hecho, yo creo que excesivamente ordenado”, dijo Joaquín Ponce, estudiante  de primer año de Ingeniería Comercial que participó del workshop. “Pero el tema es después llegar a cumplir el orden. A veces pongo ahí en mi horario ‘estudiar esta hora’ y por alguna razón no estudio o estudio menos, estudio 30 minutos (…) y descanso y el descanso se me alarga. Entonces el problema no es hacer el plan, sino llevar a cabo el plan”.

La solución, según la directora del CADE, es hacer “práctica intercalada”: estudiar un módulo, descansar 10 a 15 minutos y dejar esa materia por el día, pero retomar el estudio de una materia muy diferente a la anterior.

Con una ronda de preguntas libre y la invitación a acercarse a su oficina para recibir apoyo cuando los alumnos y alumnas lo necesiten, Fuentealba finalizó el taller “Entrega tu 100%”, que fue muy apreciado por los asistentes, tanto del martes 20 como del jueves 22 de agosto.