Taller de Primeros Auxilios: Estudiantes se capacitan para actuar frente a una emergencia

Durante la Semana de la Solidaridad, campaña originada y difundida por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se capacitó a los y las estudiantes inscritos al Taller de Primeros Auxilios para responder en caso de emergencia. La actividad organizada por la DAE fue impartida por la Mutual de Seguridad (CChC) en la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, y contó con gran éxito entre el alumnado.

Maniobra de Heimlich, maniobra de RCP, medición de signos vitales y uso correcto del desfibrilador fueron las temáticas trabajadas durante el curso. La instancia buscó que, principalmente, los/as asistentes obtuvieran los conocimientos óptimos para actuar de la mejor manera ante una emergencia.

Una de las participantes, Gabriela Endara, estudiante de cuarto año de Psicología, valoró la oportunidad y explicó que fue muy enriquecedor ya que “capacitarse en primeros auxilios es preocuparse por el otro, prepararse para que en un futuro puedas ayudar a los demás”. Además, agregó que este taller le sirvió como una “invitación para interesarse y seguir capacitándose”.

En la misma línea, Nicolás Martínez, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Informática, comentó que se trató de “una muy buena instancia para prepararse ante situaciones que, normalmente, uno se queda en blanco. Fue una oportunidad para aprender y poder salvarle la vida a alguien”. Por otro lado, el estudiante agradeció la iniciativa generada por la DAE e indicó que la importancia está en recibir una certificación que permite ayudar a personas que estén en peligro.

Los y las estudiantes que participaron del taller recibieron un certificado que les permitirá enfrentarse de manera más preparada a emergencias donde la vida de otra persona está en riesgo. Así, los voluntarios/as capacitados en la Semana de la Solidaridad, podrán apoyar a su entorno si lo requieren e informar a sus círculos cercanos de los métodos correctos para resolver emergencias, aportando a la educación colectiva.