Incoming 2019: 170 estudiantes de intercambio se integran a UAI Viña

Tours por la universidad, juegos y apadrinamiento de estudiantes son algunas de las actividades que organizó el Departamento de Relaciones Internacionales (RRII) en honor a la llegada de los alumnos/as de intercambio al Campus Viña.

Dos charlas introductorias y una serie de actividades entretenidas para conocerse fue la primera experiencia de los y las estudiantes del extranjero en el campus Viña del Mar. Pudieron conocer áreas del campus, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Deportes, espacios donde pueden recurrir para actividades extracurriculares, vida estudiantil y mucho más. Los alumnos/as, que vienen de distintas partes de América y Europa, disfrutaron la divertida bienvenida que le tenía preparada RRII por su llegada a Chile, un día antes de comenzar las clases.

“Es esta actividad recibimos el día de hoy más de 170 estudiantes de intercambio en el campus de Viña”, señaló Sebastián Guzmán, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de RRII Viña. Guzmán destacó que la idea principal de esta jornada era orientar e incluir a los extranjeros/as para que se inserten cómodamente “tanto en nuestra universidad como en la cultura chilena”. Así fue como se aseguraron de que los y las estudiantes estuvieran al tanto de la importancia de tener al día su documentación y algunas precauciones que deben considerar. Sin embargo, no todo son formalidades. Para el final de la charla, se invitó a los alumnos y alumnas a viajar y conocer el país, con el fin de “que puedan conseguir todo lo que quieran en ámbitos de internacionalización”.

Después de las charlas, se organizó la búsqueda de sus buddies, estudiantes de la UAI Viña que los acompañarán durante el semestre. Rocío Saldías, coordinadora del equipo de Buddies, indicó: “Somos una organización de la universidad que tiene como fin recibir a los alumnos/as de intercambio y orientarlos/as con respecto a la universidad y lo que es la vida estudiantil en Viña del Mar”. Como equipo, se encargan de hacer distintas actividades dentro y fuera de la universidad, para que se vayan acostumbrando a la cultura chilena y facilitarles la llegada a un país desconocido. “Cada buddy tiene cerca de seis personas asignadas y ese es su grupo oficial. Ellos/as son los que los y las ayudan durante todo el semestre, si tienen algún problema con un ramo, con un profesor/a, con un amigo o amiga. Al final terminamos siendo un amigo acá”, agregó Saldías.

Por otro lado, los y las estudiantes de intercambio recién llegados/as destacan la belleza de nuestro país y lo agradable que ha sido su experiencia en la Universidad Adolfo Ibáñez. John Fernow, alumno proveniente de Estados Unidos, señala que le ha gustado Chile, “es definitivamente bello. Hasta ahora me he sentido bastante seguro, todos han sido muy amables conmigo y educados, así que hasta ahora lo he disfrutado”. Respecto a la universidad, Fernow destaca la cantidad de actividades que se organizan durante el año académico en la UAI: “Me alegro de que tengamos acceso al gimnasio, me alegra que haya una serie de organizaciones sobre las que podemos aprender».

Para finalizar, luego de un tour por el Campus Viña junto a los buddies, los y las estudiantes disfrutaron de un almuerzo en conjunto y le dieron un cierre a la jornada con dinámicas en las canchas de fútbol, para romper el hielo y conocerse entre ellos y ellas.