Balloon U 2019: una experiencia para repetir

¡Ya cierra Balloon U 2019! Durante diez días, alumnas y alumnas de universidades de todo Chile trabajaron en la región del Maule contribuyendo en el desarrollo sustentable de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén. Estudiantes de UAI Viña también participaron de la experiencia integral y hoy cuentan qué es lo que se imaginaban del programa y cómo fue la vivencia.

A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, los y las estudiantes fueron convocados a participar de este programa universitario de innovación social, quienes luego de un proceso de postulación, fueron apoyados con la Beca Balloon, un beneficio otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez para facilitar la inscripción, traslado, alimentación y alojamiento de los voluntarios/as.

Siete estudiantes del Campus Viña fueron becados: Andrea Pinto (Derecho), Luca Dalbosco (Ingeniería Civil), Matías Naranjo (Ingeniería Comercial), Nicole Plencovich (Psicología), Nicolás Rodriguez (Ingeniería Civil), Benjamín  Mery (Ingeniería Civil Industrial) y Eduardo Mundt (Ingeniería Civil Industrial).  Entre ellos, Eduardo Mundt, aclaró que lo que le motivó a participar fue la idea de entregar herramientas directamente a emprendores/as de la zona: “Considero que es una alternativa real al asistencialismo y permite ir reduciendo aquellas brechas sociales existentes. Es una tremenda oportunidad para poder transferir el conocimiento aprendido en las aulas a la comunidad”.

Así mismo, Nicole Plencovich, aseguró haber estado muy entusiasmada por la oportunidad: “Para mí ser parte de esta experiencia significa una gran responsabilidad. Es una oportunidad para entregar mucho a la comunidad y también recibir aprendizaje, lo cual me permitirá aportar nuevas cosas a los proyectos en los cuales participo y en futuros proyectos”.

El día a día en Maule

Con un largo itinerario por delante, los y las estudiantes “escuderos” ­–llamados tradicionalmente así por Balloon Latam– se dividieron en grupos para dirigirse a las tres comunas seleccionadas por Balloon, donde trabajaron uno a uno con emprendedores locales, mediante sesiones diarias por diez días.

Luca Dalbosco, parte del equipo UAI en la región del Maule, explicó que el programa consta en aprendizaje tanto de los y las estudiantes, como de los/as emprendedores, formándose una conexión singular: “Más que una red de apoyo, se genera una comunidad de intercambio de conocimiento constante y de ayuda, para vencer muchas barreras que tienen en general los/as emprendedores de la localidad. Hacerlos/as empoderarse es algo increíblemente valioso”.

Además, parte importante de las jornadas en el sur, fueron las dinámicas realizadas entre los y las estudiantes involucrados/as, quienes formaron lazos interuniversitarios y dieron lugar a una retroalimentación que hizo de la experiencia una vivencia completa. Después de cada día en compañía del otro, cada grupo generó lazos y así lo explicó Matías Naranjo: “Se hizo una familia. En el grupo donde estoy yo, el ambiente ha sido muy bueno”. Así mismo, dijo que parte fundamental de la experiencia ha sido conocer puntos de vista totalmente diferentes en los escuderos y escuderas. “Es como CORE, te unen con personas que piensan de manera distinta a ti. Ver las cosas de tantos puntos de vista es bacán y trabajar con ellos/as me ha gustado mucho”, aseguró el alumno.

Una experiencia para recomendar

Los diez días en Maule han sido transformadores para algunos de los y las participantes, entre ellos Andrea Pinto, quien afirmó que “la experiencia cumplió y sobrepaso todas mis expectativas, ha muy enriquecedor. Me ha hecho aprender mucho, no solamente de los demás, sino también de mi misma”. La estudiante de Derecho también destacó que Balloon U finalizó siendo un programa que lo recomendaría a toda la universidad, dado a su potencialidad para generar un cambio positivo en cada persona: “Creo que absolutamente todas las personas que vienen para acá van a crecer a nivel emocional, personal, en todos los ámbitos”

“Es una experiencia que recomiendo. De hecho, me encantaría vivirla nuevamente si tuviera la oportunidad y contribuir en lo más posible, porque es muy grato lo que uno se lleva al hablar con los y las emprendedores”, declaró Luca Dalbosco, quien hizo énfasis en que luego de esta instancia social, quiere generar discusión, espacios de colaboración y participar de la comunidad como agente de cambio.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram