Y tú: ¿Qué haces por la inclusión?

Demostración canina y zumbatón inclusiva fueron algunas de las intervenciones de este miércoles 17 de abril Desde las 14 horas comenzaron las actividades para entretener a los alumnos/as y fomentar su participación, sin embargo, las actividades de la Semana de la Inclusión y Diversidad comenzaron mucho antes, con la Feria de la Inclusión y Diversidad, y el panel Desafíos para Chile.

La Feria de Inclusión y Diversidad dio inicio a un día lleno de actividades e intervenciones, instancia donde fundaciones, organizaciones y colectivos visitaron el Campus Viña para dar cierre a la Semana de la Inclusión y Diversidad. Entre los y las invitados se encontró la Fundación Miradas Compartidas, Red Apis, Fundación Ronda, Fundación Coanil, Aventuras en la Naturaleza, Sanatorio Marítimo, AlterCan, Fundación Iguales, Academia Free Sport y Coaniquem.

El panel Desafíos para Chile: Y tú ¿Qué haces por la inclusión? contó con la presencia de tres fundaciones -Ronda, Coanil y Red Apis- cuyo foco es insertar a todas las personas a la sociedad; además de la socióloga y profesora de la escuela de Psicología, Victoria Valdebenito; y el moderador, Tomás Borrowman, alumno de tercer año de Periodismo UAI que dirigió la conversación basada en las dificultades que tiene Chile para incorporar tanto a personas con capacidades diferentes, como a migrantes y pueblos originarios.

Para María José Escudero, directora ejecutiva de la fundación Ronda Chile, “inclusión es saludarnos en el ascensor, es mirarnos a los ojos, es poder conectarnos con el otro desde un punto de vista sin lástima, sin asistencialismo. (…) Para nosotros como fundación es muy importante entender que la inclusión nace cuando nosotros mismos nos aceptamos y, desde ese lugar, podemos aceptar al resto”. La ingeniera comercial, además, recalcó que la discriminación no va dirigida a un cierto grupo de personas, sino que “todos hemos sido discriminados de alguna manera” y que el problema nace de cada uno de nosotros.

Por otro lado, desde la fundación Coanil, la directora de la Escuela Las Dalias, Carolina Aninat, aprovechó la instancia para destacar las dificultades dentro de la misma organización para lograr insertar a las personas al ambiente laboral. “Como no hay una comprensión todavía de lo que es la discapacidad intelectual, (…) nos topamos con una sobreprotección de ese profesor/a guía que va a tener dentro de la empresa”. Señaló que a los y las jóvenes se les perdonan muchas faltas en el trabajo por “pena” de parte del empleador/a: “El trato que nosotros tenemos en el día a día con una persona en situación de discapacidad tiene que ser exactamente igual a la que tenemos con cualquier persona. Y de ahí tiene que partir la inclusión”.

Desde el punto de vista de los y las estudiantes, el conversatorio tuvo un impacto positivo y creen necesario crear más consciencia sobre el asunto. “Hizo que mucha gente se diera cuenta de cosas que a lo mejor no se da cuenta normalmente”, señaló María Fernanda Pinto, estudiante de Derecho. Su compañera, Andrea Pinto, destacó el ejemplo de otro de los panelistas, Diego Villarroel de la fundación Red Apis, sobre la enorme dificultad para las personas en situación de discapacidad de hacer actividades tan cotidianas como ir al supermercado y comprar leche. “No es que ella sea la persona que tiene el problema, sino que nosotros como sociedad lo tenemos”, agregó Andrea.

Apoyo canino

La fundación AlterCan también tuvo su participación en el día de la inclusión con una demostración canina. Los perros que entrena la organización han sido un apoyo tanto en eventos de entretención como en proyectos de lecto-escritura. Como indica Alejandra Gutiérrez, vicepresidenta de la fundación, los perros han ayudado a tranquilizar y mantener presentes a niños y niñas de escuelas especiales y con dificultades para leer o escribir.

Uno de los focos que más llama la atención es el show realizado por los animales. Desde cachorros a perros adultos participaron en la demostración realizada en el patio central de la universidad. Los canes destacaron por sus increíbles habilidades en salto y obediencia. Pero el que se llevó toda la admiración del público fue el cachorro de menos de tres meses que logró actuar tan bien como cualquier otro adulto.

Zumbatón Inclusiva

Organizada por el departamento de Deportes UAI junto con la fundación Miradas Compartidas y la DAE, la zumbatón inclusiva contó con una gran afluencia de personas, tanto de alumnos/as de la universidad, como niños/as e integrantes de la fundación, quienes fueron acompañados por sus padres y/o familiares.

“Hubo una muy buena energía y una gran motivación por parte de los alumnos de acá y de la fundación, eso generó un gran ambiente y esto motiva a seguir haciendo lo que hacemos que es trabajar por y para nuestros niños”, relató la instructora de zumba de la organización, Denisse Urrutia.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram