Semana de la Inclusión: intervenciones y testimonios en UAI Viña

La Semana de la Inclusión llegó a la UAI, un periodo de intervenciones, campañas y testimonios para concientizar en el Campus Viña, acercando la comunidad universitaria a la cultura inclusiva.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil organizaron una serie de iniciativas para difundir la inclusión entre los estudiantes UAI, siendo una de las actividades la intervención de Teletón «Ponte en los zapatos de…». Ahí, los/as alumnos/as pudieron conocer parte de la realidad de personas en situación de discapacidad visual y de movilidad.

El equipo de voluntarios de la Teletón llevó a nuestros/as estudiantes por estaciones, donde tuvieron que realizar acciones comunes con los ojos vendados y conocieron el funcionamiento de la silla de ruedas, entre otros.

Entre los voluntarios/as de la organización, se encontraba Elizabeth González, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil, quien lleva un tiempo trabajando con la Teletón: «Es una oportunidad única que requiere dedicación y tiempo, pero te llena el corazón de felicidad. Los y las invito a tomar la iniciativa, el cambio viene de nosotros y nosotras».

Otra alumna involucrada y comprometida con la inclusión es Valentina Durán, estudiante de cuarto año de Periodismo, que junto a la DAE y el Centro de Alumnos de Periodismo -del cual era vicepresidenta en ese momento- gestionó la creación del taller de lengua de señas dirigido a todo el alumnado, muy exitoso dentro de la oferta de cursos extraprogramáticos UAI.

La estudiante de Periodismo comenta que la idea de los talleres no es solo aprender la lengua en sí, sino que también comprender la realidad de lo que significa ser sordo en Chile, la falta de amparo y vulneración de los derechos básicos. “Lo bonito de esto es no quedarse con lo básico de ‘yo sé hacer una seña’, sino que también entiendo y me involucro en lo que está pasando”, señaló Durán, quien junto a los demás organizadores buscan que este taller, en un futuro, se convierta en un ramo obligatorio.

Por su parte, la estudiante de Derecho, María Fernanda Pinto, también participa de dos organizaciones que trabajan con un enfoque inclusivo. Se trata de una agencia de modelaje inclusivo, donde buscan romper los estereotipos de belleza presentando modelos con discapacidades físicas y mentales; y el Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile (CEDENICH), organización de la que ella fue precursora. En esta instancia, se practica vela con la participación exclusiva de personas con algún tipo de discapacidad. “Ahí en el velero, todos somos exactamente iguales”, comentó Pinto. El próximo paso es participar del mundial de vela en Hong Kong, para lo que están en busca de apoyo financiero.

La estudiante de Derecho asegura también que a través de estas dos organizaciones buscan promover que las personas con alguna discapacidad se “sientan libres de poder hacer sus cosas sin importar su estado físico”. Y aunque Pinto rescata las mejoras en el ámbito de la accesibilidad que ha tenido la sociedad, sostiene que falta mucho trabajo por hacer.

Camila Cabrera, alumna de tercer año de Psicología, también trabaja en inclusión y ella lo hace a través de la Fundación Abriendo Caminos, donde apoya el trabajo de profesores y dedica su tiempo en potenciar la danza en los niños y niñas de la fundación. «Participo en voluntariados en la fundación, ayudando a los profesores en tema de danza. Siempre he querido hacerles danza o zumba más profesional a niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad, porque lo disfrutan mucho y hay por ahí algunos grandes talentos», aclaró Cabrera.

Y el trabajo en inclusión por parte de la comunidad UAI no sólo se enfoca en voluntariados y clases, sino también destacan proyectos tecnológicos. Grace es un dispositivo biomédico que permite mejorar la calidad de vida de personas con Parkinson, emitiendo impulsos eléctricos que anulan los movimientos involuntarios. El proyecto fue elaborado por un equipo de estudiantes de Ingeniería UAI, entre ellos Felipe Nagel, ex alumno de Ingeniería Civil en Bioingeniería; Federico Jensen, estudiante de Ingeniería Civil Informática; y Alex Carimán, egresado de Ingeniería Civil en Minería. «Lo que quisimos lograr fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida», aclaró Nagel y dijo que «Grace es un dispositivo portátil, diferenciándose de otras opciones que van desde las cirugías, hasta el consumo regular de drogas».

La actividades organizadas por la DAE y el CADE finalizarán con la Semana de la Diversidad -del 15 al 18 de abril-, donde se cerrará el ciclo de intervenciones y campañas con la Feria de Inclusión y Diversidad del miércoles 17 de abril entre las 11:10 y las 15:00 hrs. en el Hall A. Allí, nos visitarán fundaciones, organizaciones y colectivos que requieren del apoyo de la comunidad UAI. ¡No te lo pierdas!