Primer Panel de Feminismo e Ingeniería en el Campus UAI Viña

28 marzo, 2019 Charla Estudiantes Noticias

Este miércoles 27 de marzo se realizó el primer panel de conversación sobre el rol de la mujer en la Ingeniería, en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad fue organizada por el CAAIN (Centro de Alumnos de Ingeniería), específicamente su secretaria de género, y contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC).

El tema principal fue el feminismo y cómo este se relaciona con la Ingeniería en el ámbito académico y profesional. Las invitadas fueron Alejandra Baghelli y Ruth Mugurraga, ambas ingenieras, profesoras y académicas de la FIC, quienes contaron sus experiencias como mujeres estudiantes de la carrera en discusión y cómo fue su paso al ingresar al mundo laboral. La moderadora fue Nicole Darat, académica de Artes Liberales de la universidad.

Los asistentes destacaron la actividad y la reconocieron como una gran iniciativa y un buen espacio para abrir el debate. Bárbara Salazar, secretaria del Centro de Alumnos y perteneciente a la secretaría de género, declaró que “este panel es el primero de muchos que queremos hacer en el año para reivindicar el rol de la mujer en Ingeniería y Ciencias, ya que son muy pocos los referentes que hay en estos campos y queremos destacar a las mujeres que son parte de él”. También confesó que en un futuro conversatorio, tienen considerado invitar a más oradoras, para incentivar la participación del público.

La profesora Alejandra Baghelli se refirió al conversatorio, resaltando su importancia en el contexto actual: “Sentí que los asistentes se llevaron una idea un poco mas profunda de cuáles son los desafíos que se enfrentan y cuáles son los mecanismos con los que ellos/as pueden ayudar en el futuro a facilitar el camino de mujeres en Ingeniería”. También, propuso que en un próximo panel se pudieran tocar temáticas mas específicas o un problema en particular, para así trabajar el tema a conversar de manera directa, y también llamativa.

CAAIN considera en su planificación anual realizar más conversatorios de este tipo, con más invitadas, y aumentar el número de asistentes y participantes de estas instancias, dado a que estas iniciativas forman un pilar fundamental en sus objetivos del 2019.