Consejos del CADE: ¿Cómo adaptarse a la vida universitaria?

La directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) de la UAI Campus Viña del Mar, Francisca Fuentealba, compartió los principales tips que mejorarán la experiencia de los alumnos/as de primer año y la de los/as estudiantes que se reincorporan a clases luego de un largo periodo de descanso.

Con el fin de hacer más amigable el paso de los nuevos alumnos/as por la UAI Viña del Mar, el CADE llevará a cabo la campaña «Adaptación a la vida universitaria» durante las próximas dos semanas. Esta iniciativa incluirá un ciclo de charlas informativas acerca de las principales áreas y organismos de la universidad, la explicación del reglamento interno y un taller de expectativas respecto al ingreso a la vida en el campus.

En base a lo anterior, la psicóloga y directora del CADE, Francisca Fuentealba, explicó que la campaña «va enfocada a las expectativas que tienen los mechones/as al entrar a la universidad. Ellos/as tienen un cambio muy grande al salir del colegio, dejan de ser dependientes y comienzan a tener autonomía. La campaña abarca el cómo nos hacemos cargo de esta nueva vida y también en buscar fortalezas».

Como consejo principal para enfrentar esta nueva etapa universitaria, la psicóloga hizo un llamado a mantenerse informados/as. Para lo anterior, indicó que «es fundamental leer toda la información que les hemos entregado: el tríptico de convivencia, el reglamento de la universidad, el Código de Honor y tomar conocimiento del «Kit UAI» publicado por la DAE. Además, es importante mantener el vínculo con sus partners que son una red de apoyo muy cercana, ya que son sus compañeros/as de cursos superiores».

Respecto al manejo de la ansiedad, la directora del CADE comentó que la organización es clave para poder enfrentarla. Además, agregó que conocer los programas de cada curso, liberar endorfina a través del deporte, compartir tiempo con amigos/as y familia, tomar los descansos necesarios y planificar los horarios para cada una de las actividades que son parte de sus objetivos y metas prioritarias, les permitirán a los/as estudiantes manejar el estrés y la ansiedad que les pueda provocar este cambio de etapa.

Asimismo, Francisca sugirió dos tips principales para hábitos de estudio: la planificación y hábitos de sueño para un descanso óptimo. De este modo, aseguró que «es fundamental leer los syllabus de las asignaturas para así organizar las evaluaciones en un calendario. En base a esto, podrán comenzar a planificarse con anticipación a las pruebas y evitar que las lecturas se acumulen. Además, es importante generar hábitos de sueño, ya que no podemos pretender hacerlo todo y no dormir. Es fundamental tener entre 7 y 8 horas de sueño para la salud y así poder rendir en la universidad».

La psicóloga hizo una invitación a los/las estudiantes a no tener miedo a enfrentar esta nueva etapa universitaria y tener en cuenta que existe un apoyo detrás. En caso de que algún estudiante requiera orientación vocacional, tenga cualquier inquietud o necesite mayor información, los alumnos/as pueden acudir al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil ubicado en la oficina D 310 o reservar una hora en su Intranet.