Sebastián Rojas, estudiante UAI: cambiando la comunidad desde el trabajo colectivo

El estudiante de  Ingeniería Comercial  de quinto año, Sebastián Rojas Zabalga, sueña con crear un centro de coworking gratuito único en la región. Después de experimentar con sus emprendimientos personales, se le presentaron nuevas oportunidades que lo acercan más a concretar sus proyectos: acaba de ser nominado por la Universidad de Miami al programa Innovators for the America (IFTA), representando a la UAI.

Desde que tenía 15 años, Rojas supo que el emprendimiento era lo que quería hacer el resto de su vida. Al poco tiempo de entrar en la universidad, empezó con su proyecto “Breaking Wraps”, un Food Truck y delivery conceptualizado en la popular serie dramática de Estados Unidos “Breaking Bad”. “He emprendido a lo largo de mi vida, he fracasado, he tenido éxito, pero lo importante es saber levantarse y seguir adelante”, señala Sebastián.

Con los años, el oriundo de Chuquicamata radicado en Viña del Mar se dio cuenta de una necesidad latente en su comunidad. Al analizar las estadísticas de su entorno, entendió que un gran número de personas eran estudiantes, trabajadores y gente de bajos recursos, en necesidad de apoyo para impulsar sus emprendimientos personales.

Así nació la idea de fomentar el trabajo colectivo en su comunidad, con la creación de un centro de coworking gratuito, el primero de este tipo en la región: Big Bang Work. Con el centro busca apoyar a los emprendedores que se encuentran en cualquier etapa de su proceso: desde aquellos que buscan un soporte inicial, a algunos que ya se consagran como empresas. La idea es prestar ayuda a emprendedores que quieren concretar sus ideas, pero que carecen del conocimiento necesario para hacerlo.

Junto a dos socios lograron levantar el capital ángel, lo que significó el impulso necesario para estrenar el centro en enero de este año. Rojas cree fielmente que no es necesario recurrir a fondos públicos para sacar adelante un emprendimiento y esa es la premisa que buscan promover con Big Bang Work.

Algo que el joven emprendedor no se esperaba, fue la nominación para representar a la UAI en la versión 2019 del programa Innovators for the America (IFTA), a desarrollarse en la Universidad de Miami. “Más que como programa yo lo veo como un reconocimiento y una evolución”, comenta Rojas. La idea del programa es crear una solución a una necesidad presente en América Latina, idea que se trabajará posteriormente en Chile durante dos meses más. “Va a ser un bonito desafío, pero no menor y pueden salir cosas fructíferas de las ideas que vayamos teniendo”, señala el alumno UAI.

Los pasos a seguir para el estudiante de Ingeniería comercial son juntarse con el equipo en Miami para entender el entorno del problema a trabajar, colaborar y crear algo “que solucione realmente el problema, que esté fundando, que sea emergente y urgente. No creo que vayamos a emprender un quiosco en la esquina, vamos a hacer cosas grandes y eso es lo que más me motiva, el no quedarme en lugares pequeños”, afirma Sebastián Rojas.