Consejos del CADE para unos exitosos exámenes

4 diciembre, 2018 Estudiantes Noticias

En medio de periodo de exámenes, el estrés y la ansiedad suelen obstaculizan el equilibrio que requiere la concentración y el bienestar personal. Por eso, Francisca Fuentealba, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), tiene consejos para los alumnos y alumnas que aún tienen certámenes por delante.

Para la psicóloga y directora del CADE, los primeros pasos que se deben tomar para prepararse frente a un examen es tener claridad de los temas que serán evaluados para poder organizar y planificar el tiempo de estudio, teniendo en mente cada asignatura. Después de eso, un detalle importante es consolidar el aprendizaje del semestre, por lo que una buena opción es repasar y resolver las dudas con profesores, ayudantes y/o compañeros/as que puedan aportar en el proceso.

Pero nunca hay que olvidar el tiempo libre, incluso en periodos de mucho estudio, y así lo dice la profesional: “Es importante dedicar tiempo para sus hobbies y pasiones, no dejar de lado aquellas actividades de interés que siempre son importantes en periodos de mucha carga académica, para disminuir la ansiedad y mantenernos con buenos niveles de bienestar emocional”.

Esto último cumple su objetivo al momento de requerir un método de concentración o relajación, el cual permitirá consolidar un mejor estudio. “Para aquellos estudiantes que les sea cómodo y les facilite el estudio, recomiendo realizar técnicas de mindfulness, principalmente ligadas a ser conscientes, prestar atención con todos sus sentidos a aquello que está sucediendo a su alrededor y, a su vez, qué es lo que les está generando personalmente. Una vez que somos conscientes de lo que nos sucede, podemos trabajar con ello y podemos asimilar lo que nuestro cuerpo quiere decirnos”, aclara la psicóloga.

Entre los consejos más importantes -muchas veces dejado de lado en momentos de estrés- es darle prioridad al sueño: “Dormir es un proceso fisiológico fundamental en nuestra vida y debemos tener presente que durante esta etapa de altos niveles de concentración y carga académica, es a través del sueño que recuperamos energía, generamos nuevos conocimientos que fortalecen nuestro aprendizaje, fortalecemos nuestro sistema inmune y se reparan los circuitos cerebrales”.

Actualmente existe un promedio de 5 a 6 horas de sueño en los jóvenes, dato preocupante que finalmente dificulta los procesos de regulación del cuerpo e impide la secreción de melatonina en la noche, la cual nos equilibra. “Siempre recomiendo a los y las estudiantes que antes de dormir puedan disminuir la luminosidad de las pantallas (celular, ipad, ipod, computadores, etc) para evitar repercusiones en el ciclo del sueño como consecuencia de los colores y luminosidad de los dispositivos tecnológicos”, enfatiza la directora del CADE, quien resumiendo asegura que “es fundamental que durante este periodo mantengan una buena alimentación, buen ciclo del sueño, mantengan sus pasiones y hobbies, el contacto y relaciones con sus seres queridos. Si les agrada y quieren realizar deporte durante esta etapa, esto es siempre recomendado para mantener el equilibrio”.

Si deseas apoyo, no dudes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles o reservar una hora en el CADE a través de intranet.

¡Éxito en tus exámenes!

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