El Desafío de Periodismo y su exitosa segunda versión

20 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

Tras la primera experiencia del año pasado, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo realizó el segundo «Desafío» de la carrera -el martes 13 de noviembre para Viña y el viernes de esa misma semana para Peñalolén-, evaluación que mide las habilidades de alumnos/as de segundo año a través de una serie de coberturas mediáticas, para conseguir un acercamiento al mundo laboral desde todas las aristas.

«Se trata de un ejercicio que mide sus conocimientos y competencias terminado este primer ciclo, correspondiente a los talleres de los dos primeros años. Es una actividad que los acerca al mundo periodístico de forma integral, pero respetando sus procesos», asegura Fabiana Rodríguez-Pastene, directora de la Escuela de Periodismo del Campus Viña.

En esta versión, los alumnos/as del Taller de Periodismo III se vieron enfrentados a una jornada de cobertura informativa en la que -siguiendo una pauta noticiosa, diferente para cada estudiante- debieron realizar una crónica escrita, una entrevista radial en vivo, un despacho audiovisual mediante Facebook Live y un producto multimedia.

«A mi personalmente me tocó cubrir una charla donde estuvo el ex secretario de la OEA, José Miguel Inzulza, quien fue parte de los agentes en la demanda de Bolivia en La Haya, y también el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, agente en el caso de Perú. A otros compañeros le tocó pautas de deportes, en el congreso, con la alcaldesa de Viña», explica Sara Sorza, participante del «Desafío» que dice considerar esta instancia como «una muy buena experiencia para darse cuenta de lo que somos capaces. Era contra reloj y debíamos solucionar problemas en el momento».

Josefina Concha, secretaria de Finanzas del recientemente electo Centro de Alumnos de Periodismo y participante del ejercicio, cubrió el International Six Days of Enduro, evento deportivo de motos en el que entrevistó al presidente de la Federación de Motociclismo Chile y a corredores del equipo nacional. La estudiante de segundo destaca el apoyo de los profesores, quienes estuvieron al tanto toda la jornada: «Las cosas se nos dieron muy bien, los profesores estaban siempre atentos a cualquier problema que nosotros tuviéramos, para poder resolverlo».

El equipo de profesores/as del Campus Viña diseñó la evaluación y cumplió como editor, asegurándose del éxito del «Desafío» y su mejora para el próximo año, donde se pondrá a prueba a una nueva generación de estudiantes.