Estudiantes de Psicología y Fundación Diversifica realizan Workshop en la UAI

14 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

El Grupo de Estudios e Investigación de Estudiantes de Psicología, en conjunto con la Fundación Diversifica, realizó el Workshop “¿Cómo enfrentar las dificultades para la integración del enfoque de la diversidad?» en el Campus Viña, donde se analizó este tema desde distintos ámbitos.

La actividad tuvo dos etapas: la primera consistió en la presentación de cuatro profesionales que plantearon problemas respecto de cuatro temáticas, desde sus propias experiencias: diversidad sexual, discapacidad, migración y género.

La segunda parte se desarrolló en grupos de trabajo por temática, en los cuales los y las asistentes a la actividad debían plantear soluciones al tema que se les asignó, teniendo en cuenta la experiencia de cada uno. Luego, junto al resto de los grupos, debieron exponer las conclusiones a las que habían llegado en conjunto.

Camila Garrido, trabajadora social de la Municipalidad de Estación Central, estuvo a cargo de contar el fenómeno de la migración en Chile, realizando un análisis a nivel mundial hasta llegar a la realidad nacional de la política institucional.

La profesional aseguró que “esta experiencia es un inmenso aprendizaje para que a través de estos espacios académicos los alumnos y alumnas puedan comprender que, indistintamente de la condición de los extranjeros, primero son personas”. Agregó que lo más valioso fue que los y las estudiantes pudieron identificar que el cambio de actitud y trato debía empezar por ellos/as, a través de los valores del respeto, tolerancia y empatía.

Paula Gutiérrez, licenciada en Ciencias Jurídicas e integrante de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso, destacó que en el Workshop se tuvo la “capacidad de vislumbrar que cada una de las problemáticas tenía un trasfondo no sólo institucional, sino que cultural que debe contrarrestarse día a día, en el rol que cada uno cumple en la sociedad. Ese rol era el que cada estudiante utilizó para plantear las posibles soluciones, que se tradujo en las exposiciones grupales con que finalizó la actividad”.