Taller CADE: Las herramientas para enfrentar el periodo de exámenes

9 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

A pocas semanas que comience el periodo de exámenes, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), realizó el taller “Estar Presente”, el cual estuvo enfocado en ayudar a los alumnos/as a desarrollar y aplicar técnicas de relajación y meditación para enfrentar esta última etapa del año.

Durante la actividad, los asistentes pudieron identificar que constantemente están realizando acciones que los ayudan a distraerse beneficiosamente de las obligaciones universitarias. Son las llamadas “distracciones constructivas” que, pese a no estar relacionadas con el estudio, contribuyen a mejorar la concentración.

Dentro de estas actividades enfocadas a disminuir el estrés se encuentran la meditación, relajación, el deporte, la lectura, la buena alimentación y las reuniones con amigos. En el taller, pusieron en práctica la meditación por medio de la respiración y música relajante para concientizarse en el presente.

La directora del CADE y psicóloga, Francisca Fuentealba, enfatizó en la importancia de estas instancias e indicó que “los alumnos y alumnas lograron concentrarse en sí mismos, estar presentes y conectados con lo que les estaba pasando minuto a minuto”.

El estudiante de tercer año de Ingeniería Civil, Camilo Mansilla, ha participado de todos los talleres que ha realizado el CADE durante este semestre y aseguró que las actividades del centro buscan “mejorar la calidad tanto individual como social de los alumnos, enfocándose en la salud individual primeramente; y así, al tener alumnos que se sienten mejor consigo mismos, que se sientes acogidos por la comunidad educativa, tendrán una mejor disposición con las responsabilidades académicas que estén cursando”.