Desde la Filosofía y la Psicología: profesoras del Campus Viña conversan sobre el aborto

13 septiembre, 2018 Charla Estudiantes

Con un enfoque profesional y personal, las docentes Nicole Darat y Eva Dauelsberg expusieron sobre las implicancias, el actual estado y la proyección de la legislación del aborto en Chile.

¿Desde dónde comienza la vida?, ¿tienen conciencia y memoria los fetos en el vientre materno?, ¿la decisión de la mujer está por sobre la protección de la vida que está por nacer?, ¿por qué legislar ahora sobre el aborto? Para tratar las distintas posturas sobre las respuestas a estas preguntas, las profesoras Nicole Darat, del departamento de Filosofía y Eva Dauelsberg, de la escuela de Psicología, participaron en el conversatorio ¿Aborto libre en Chile?, en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las profesionales concordaron que la discusión sobre estos temas genera en su desarrollo más cuestionamientos y problemáticas que certezas, y que la despenalización y el aborto libre, se deben tratar teniendo en cuenta que no es una política pública de higiene social, porque de esa forma se violarían los derechos tanto de las mujeres como de los niños.

Darat, quien asistió al conversatorio con la pañoleta verde pro aborto, indicó que “es poco probable” la despenalización del aborto en Chile debido a que el debate de los parlamentarios es muy malo. Agregó que el actual proyecto de ley se da en el contexto de lo ocurrido en Argentina o Irlanda y que tiene como finalidad “no soltar el hilo del debate que se generó el año pasado, más que la perspectiva de éxito o de efectivamente lograrlo.”

Por su parte, Dauelsberg, quien apoya el aborto en las tres causales, apuntó que, en relación a la realidad de las mujeres más vulnerables, la política pública es “como pensar las cosas al revés, porque es muy probable, y algunas investigaciones así lo señalan, que estas mujeres abortan, no porque tengan el deseo de abortar, sino por su vulnerabilidad y pobreza.” Por lo mismo, sería necesario en primer lugar, mejorar sus condiciones de vida antes de darles la posibilidad de abortar libremente.