Grupo de Estudios: Alumnos interesados en la investigación

14 junio, 2018 Sin categoría

Alumnos de la Escuela de Psicología, interesados por aprender y acercarse al ámbito de la investigación, deciden crear junto al profesor Andrés Salas, un grupo de estudio que les permita ir más allá del conocimiento adquirido en la sala de clases.

Esta agrupación de estudiantes está dedicada a reflexionar sobre cuestiones de fondo en ciertas áreas del conocimiento, en este caso de las Humanidades y las Artes Liberales. Actualmente son diez los integrantes de este grupo, el cual está conformado por alumnos de primer y segundo año de la carrera de Psicología. Se reúnen jueves por medio para reflexionar acerca de las distintas temáticas de interés.

La metodología de estas reuniones, consiste en la lectura previa a cada sesión, de una serie de textos sobre un tema específico para su posterior discusión y establecimiento de acuerdos, en el sentido de ir constituyendo un cuerpo teórico que opere como programa de investigación. Entre los temas a investigar se encuentran el mito, la magia, la religión, la ciencia, la historia, el lenguaje, el arte y la política.

En la Universidad, el docente Andrés Salas de la Escuela de Psicología, cuenta acerca del origen de esta iniciativa, recalcando que ésta “nace de un interés personal. Hace tiempo que quería conformar algo similar a lo que se conoce como Grupo de Estudios”. De esta manera, decidió realizar una invitación abierta a través del Centro de Alumnos de Psicología.

Los beneficios que se derivan de esta práctica son: el desarrollo de pensamiento crítico, la capacidad de síntesis y la eventual contribución al conocimiento y a la cultura, por medio de actividades académicas (conferencias, coloquios, artículos).

“Por el momento, mi proyección es que la actividad tenga un carácter ininterrumpido, pues pretendo que se convierta en un semillero de futuras publicaciones”, afirmó Salas, respecto a las metas de este grupo de estudios.

Si alguien desea participar, puede escribir  directamente al académico a cargo Andrés Salas andrealejandro.sala@edu.uai.cl y participar de esta actividad.