Un seminario para conocer la Psicología a fondo

12 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

El jueves 8 de noviembre, desde las 9:30 en el auditorio, se realizó el seminario «Psicología y sus Ramas», evento que reunió a seis expertos/as de la especialidad y contó con potentes experiencias provenientes de diferentes áreas.

La jornada comenzó con la exposición de Psicología Criminal a cargo de Pamela González, psicóloga criminológica que consiguió captar la atención de todo el público y alcanzar una alta convocatoria. Se comentó el perfil del psicópata y de la persona no psicópata, pasando por el quehacer del profesional especializado en criminalística, un área que atrae gran interés en los y las estudiantes de la carrera.

Le siguió la charla de Psicología Transpersonal, esta vez a cargo de Valentina Wellmann, profesional que se refirió a los principales aspectos que tiene esta área, una rama que la UAI potencia y así lo describe Ignacio Ribó, recientemente electo presidente del Centro de Alumnos de Psicología (CAAPSIV) para 2019: «La Psicología Transpersonal está presente acá como Mindfullness. La universidad tiene muy buenos profesionales que dan ese magister acá, en psicología clínica, y muchos no lo saben».

Luego del break -donde se le dio importancia a la conciencia ecológica a través de uso de tazas y reutilización de recursos-, se dio inicio a la charla de Andrés Salas, quien se refirió a la Filosofía y entregó una visión histórica desde el primer tipo de psicología, hasta lo que es hoy.

«Mencionó que lo malo de las nuevas psicologías es que se estaban cientificando mucho y dejaban de lado las humanidades», asegura Leonardo Pérez, actual presidente del CAAPSIV, quien fue apoyado por su sucesor, Ribó: «También rescató el modelo CORE de esta universidad, en donde hay humanidades para los civiles, comerciales, psicólogos, todos».

Más tarde, fue el turno del psicólogo deportivo, José Ignacio Mena, quien exploró su amplia experiencia en los deportes, específicamente en fútbol, explicando cómo se puede ayudar a un/a atleta de manera psicológica a través de la rehabilitación, trabajo en equipo, etc.

Ya cerrando la jornada, se pasó a la temática de género con la psicóloga clínica, María Cristina Campos, quien se autodenomina psicóloga feminista porque hace terapia a través esta corriente, enfocada en la contención.

Terminando el día, se cerró el evento con la exposición de Andrés Moltedo, sexólogo y profesor UAI, quien abrió un dinámico espacio de conversación en torno la sexualidad, enfermedades psicosexuales y parafilias, dando énfasis en la ansiedad.