Crisis en la Iglesia Católica

29 mayo, 2018 Estudiantes Noticias

El pasado lunes 28 de mayo, se llevó a cabo en el Campus Viña del Mar un conversatorio junto al sacerdote, Juan Manuel Varas y el prorrector de nuestra universidad, Claudio Osorio, en el cual se abordó la problemática que enfrenta hoy la Iglesia Católica en el país.

En un contexto marcado por: los pronunciamientos del Papa en su visita a Chile, la filtración de la carta enviada por el Papa a los obispos, la renuncia de los mismos y el destape de nuevos casos de abusos. El sacerdote Juan Manuel Varas, entregó su opinión y postura frente a cada una de estas situaciones, afirmando tajantemente que «Me parece una vergüenza».

Al respecto, se explicaron conceptos claves de la problemática como: el celibato, los abusos sexuales, proceso de selección para ser sacerdote, entre otras. Frente a esto, Juan Manuel Varas, mantiene una postura firme, en la cual niega que el celibato sea la causa de la pedofilia o abusos sexuales, puesto que, estas conductas están asociadas a una enfermedad mental más que a una conducta aislada, mencionando que “El proceso de selección por parte de los seminarios no ha sido buena, solo se realiza un examen psicológico y no se abordan temáticas emocionales ni intelectuales”.

Juan Manuel explicó que para superar la crisis que está viviendo la iglesia católica, es necesario volver al origen, una iglesia pequeña, cercana y unida, mencionando que “Como sacerdotes debemos ser cercanos a la gente, acompañarlas, estar en misiones, comprometidos con la comunidad en general, desde todas sus aristas”.

Para finalizar este conversatorio, el sacerdote afirmó “Vuelvan a creer en Jesucristo y en la Iglesia que está sobre los sacerdotes. Existimos sacerdotes que estamos tratando de hacer las cosas bien y no olviden, Dios está con todos nosotros, no les pido que crean en nosotros, si les pido que crean en él».