Una mirada penal del controversial Caso La Manada

23 mayo, 2018 Estudiantes

Académicos de la Facultad de Derecho junto al prorrector del Campus Viña analizaron la resolución española.


Ante un público expectante por abordar esta temática, que ha marcado la agenda nacional e internacional, alumnos y académicos asistieron al conversatorio que revisó la condena dictaminada por los tribunales españoles, que tipificó el caso La manada como «abuso sexual» y no como «violación».

Juan Pablo Cox y Flora Ben-Azul, ambos abogados expertos en el ámbito penal y docentes de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, junto al Prorrector, Claudio Osorio, abordaron las similitudes y diferencias del caso español en comparación con la legislación chilena.

Respecto a legislación chilena, él académico explicó que “el problema hoy es que existen leyes que determinan sanciones altas en estas temáticas, pero al momento de aplicarlas, los tribunales dictaminan condenas mínimas, pudiendo en algunos casos considerar salidas alternativas”, afirmó Cox. En este sentido, el académico explicó que el problema no está en las leyes, sino en la cultura social que tiene arraigado conceptos machistas tradicionales, que restan importancia a estos hechos.

La académica Ben-Azul, quien ha estudiado casos de violaciones y abusos, afirmó que “lo complejo de estos casos es determinar si hubo o no consentimiento en el acto, puesto que existen múltiples factores subjetivos que considerar y que repercuten directamente en el dictamen final de la sentencia”. Este punto en particular es lo que pone en cuestionamiento el Caso La Manada en el cual se determinó que hubo un consentimiento obtenido prevaliéndose los autores de su superioridad, coartando la libertad de la víctima.

En relación al revuelo nacional e internacional que generó el caso La Manada, el profesor Juan Pablo Cox, fue enfático en señalar “creo que este caso marca un precedente para que estos casos no sean pisoteados como lo han sido hasta ahora”.

“Me parece muy bueno que la universidad genere estos espacios de reflexión, ya que nos permiten relacionar nuestra formación académica con acontecimientos como este, que han desatado un movimiento que busca generar cambios en nuestra sociedad”, señaló la alumna de derecho Alejandra Fernandez.

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