El Programa de Inglés de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene como propósito asegurar que los y las estudiantes de pregrado logren un nivel de inglés que les permita desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral de su disciplina y apoyar así el desarrollo de las competencias propias del modelo educativo de la universidad como la comunicación, el pensamiento crítico y la autonomía personal.
Al ingresar a su primer año, los y las estudiantes rinden una prueba de diagnóstico cuyo propósito es identificar sus habilidades iniciales. Este test se realiza en computador y consta de ítems de selección múltiple que evalúan comprensión auditiva y lectora, al igual que gramática y vocabulario. De esta manera, son posicionados en uno de los ocho niveles del programa, los cuales deben completar de forma obligatoria para obtener su licenciatura, o pueden ser exentos de estos si obtienen un puntaje equivalente a B2 o superior.
Este proceso permitirá la convalidación de los niveles de inglés que les correspondería cursar en nuestra universidad. Podrán convalidar quienes acreditan poseer un certificado o diploma internacional con un resultado equivalente a B2 o superior.
Si algún estudiante posee un diploma o certificado de idiomas de una institución acreditada que no aparezca en esta tabla y que indique un nivel igual o superior a B2, podrá realizar de igual forma su solicitud debiendo presentar un certificado que lo acredite y realizar una evaluación diseñada por el Programa de Inglés UAI.
El Programa de Inglés UAI contempla ocho niveles semestrales que se distribuyen a lo largo de los estudios de pregrado. De esta manera, cada estudiante debe cursar y aprobar el número de niveles necesarios que requiera hasta completar el curso de nivel B2. El programa comprende la participación en sesiones grupales de conversación y el trabajo en una plataforma de autoaprendizaje
Las sesiones grupales de conversación son un espacio formativo presencial clave que permite a los y las estudiantes participar y completar diversas tareas comunicativas en colaboración con sus pares. Tanto las estructuras gramaticales como los elementos léxicos se introducen y practican en contextos comunicativos similares a los observados en la vida cotidiana. A través de una experiencia de aprendizaje lúdica e interactiva se busca el desarrollo de la fluidez.
La plataforma digital permitirá a los y las estudiantes gestionar su aprendizaje desde cualquier dispositivo móvil, explorar recursos complementarios y ver su progreso en la plataforma en tiempo real propiciando así el trabajo autónomo y constante. Cada uno de los niveles contempla un número determinado de unidades de trabajo online con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de vocabulario, gramática, comprensión auditiva, entre otros.