Estudiantes se lucen: segundo lugar para innovadora aplicación de IA en Hackathon AVInnovate 2024

Un grupo formado por cuatro estudiantes de nuestra universidad logró destacarse en el Hackathon AVInnovate 2024 al obtener el segundo lugar. El equipo compuesto por Magdalena Hernández, Benjamín Saldivia, Clemente Jara, Marcos Valenzuela, todos estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Informática, y también por Nicolás Schütz, lograron demostrar un excelente trabajo al construir una aplicación completamente funcional en tan solo 24 horas.

Este evento fue organizado por AudienceView y consiste en explorar cómo los avances tecnológicos, y en especial la inteligencia artificial (IA), están transformando e influyendo en el proceso de compra de los consumidores. Durante la competencia, los participantes debían desarrollar soluciones innovadoras utilizando diferentes tecnologías avanzadas para enfrentar problemas específicos. “A algunos de nosotros nos motivó el hecho de que nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir a un evento como este. Sonaba interesante y creímos que sería una gran oportunidad para aprender”, comentó Marcos Valenzuela en representación de su grupo.

El equipo presentó DermIA, una aplicación creada desde cero por ellos, la cual tiene como objetivo la detección temprana de distintas patologías en la piel, ya que permite que los usuarios suban imágenes de sus afecciones dermatológicas que son analizadas a través de un algoritmo avanzado de IA, para luego ofrecer al consumidor un diagnóstico de las probables condiciones detectadas, facilitando así una respuesta rápida y efectiva para los consumidores. Además, es una opción que ofrece ayuda a personas de escasos recursos o para quienes no tienen el tiempo suficiente para poder realizarse exámenes.

Con gran satisfacción por su logro, los integrantes del equipo expresaron: “haber obtenido el segundo lugar es un orgullo enorme para nosotros. El evento fue extremadamente competitivo, y ser reconocidos de esta manera nos llena de motivación para seguir trabajando en este y otros proyectos”. Además, esa motivación creció cuando los jueces del evento destacaron la solución innovadora que este grupo fue capaz de crear en tan poco tiempo.

Finalmente, Marcos Valenzuela destacó el papel clave que tuvo nuestra casa de estudios: “yo considero que la visión innovadora de la universidad fue la que nos ayudó a definir un proyecto en primera instancia”, recalcando que los conocimientos adquiridos en las salas de clase fueron un gran impulso para concretar este logro. “También fue de gran ayuda la visión práctica con respecto a nuestra carrera, ya que constantemente trabajamos con proyectos y nos enfrentamos a varios desafíos a lo largo de nuestro desarrollo como profesionales”.

Para conocer más sobre las actividades que realizan nuestros estudiantes te invitamos a seguirnos en nuestra redes sociales @daeuaivina.