Estudiantes UAI Viña se inscriben como potenciales donantes con DMKS

Este martes 25 de abril desde las 10:00 a las 16:00 hrs. visitó el Campus Viña la fundación internacional DKMS, la cual -sin fines de lucro- se dedica a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la misma.

A través de su stand en el patio central, la organización recibió a estudiantes interesados/as en registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, quienes serán contactados/as si es que resultan ser compatibles con una persona que padezca una enfermedad relacionada a la sangre, como leucemia, el linfoma, el mieloma e inmunodeficiencias.

Monserrat Vicuña, estudiante de segundo año en Ingeniería Comercial, indicó que el proceso del registro fue muy corto y cómodo, pero tal como es un proceso ligero, tiene un gran peso a la larga para quienes requieren la ayuda. «Yo no tenía idea de que DKMS existía, por fuera nunca me habría enterado. Así que, que los traigan acá es muy bueno», señaló la alumna de negocios.

Por otro lado, su compañero de generación y carrera, Antonio Nicole, destaca que esta ayuda puede ser para todos y todas, inclusive familiares que pueden necesitar apoyo más adelante: «Al fin y al cabo esto es para evitar enfermedades futuras, puede pasarle a un familiar, a un conocido. Es una ayuda para todos y todas. La verdad es que todos se deberían tomar el tiempo de esto y es muy bueno que la universidad traiga stands así para poder ayudarnos entre personas».

«Esta es una forma de salvar una vida en vida y eso es súper poderoso, porque uno generalmente está pensando en cómo salvar una vida con la donación de órganos, pero esto lo hace en vida y no tiene mayor repercusiones; porque las células madres se van a regenerar en tu cuerpo y puedes estar salvando a una persona en cualquier parte del mundo. Es una forma muy linda de hacerse partícipe», señaló María José Olivares, voluntaria en DKMS desde 2020 y reclutadora desde 2022, quien este martes orientó y llamó a la comunidad UAI a registrarse.

DKMS se fundó el 28 de mayo de 1991 en Alemania y en el primer año de operaciones se logró expandir el registro de 3 mil donantes a 68 mil. Al día de hoy, se cuenta con más de 11 millones potenciales donantes alrededor del mundo y se ha gestionado 105 mil donaciones que han entregado oportunidades de vida.

Para conocer más sobre DMKS, visita este link.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina