Ciclo Constitucional: CEP organiza jornadas de diálogo informativo

21 abril, 2023 Charla Estudiantes Noticias

¿Qué acuerdos necesita Chile? fue una instancia coordinada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo (CEP) y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, donde, en conjunto con seis de los/las 24 representantes de la V región a formar parte del Consejo Constitucional, se trataron temas como la percepción ciudadana, seguridad, la situación país actual, paridad de género y pensiones, entre otros, en víspera a las votaciones del domingo 7 de mayo.

Los encuentros fueron moderados por Rodrigo Espinoza, presidente del CEP; reconociendo la responsabilidad que posee la Escuela de Comunicaciones y Periodismo en generar este tipo de eventos, donde se busque mantener informada a la comunidad UAI, resaltando principalmente la importancia de tomar una decisión culta y consciente el día de las elecciones.

Situados en el patio central del Campus Viña del Mar, los primeros invitados el día 12 de abril fueron Leslie Briones, ex seremi de Gobierno (RN) y Aldo Valle, exrector de la Universidad de Valparaíso (IND – PS); seguidos por Luigina Pruzzo, emprendedora y gestora turística (IND – Evópoli),  y Valeria Cárcamo, egresada de derecho y representante de Revolución Democrática (RD) el día 19 del presente mes; para finalizar los encuentros con Gonzalo Ibáñez, doctor en derecho, abogado y académico (IND – RN), y Marcelo Schilling, exdiputado por la Región de Valparaíso (RN), el jueves 20 en la sala AZ202.

Una de las principales preocupaciones evidenciadas por las y los candidatos durante los conversatorios, además de la notoria desinformación, es el poder llegar a un consenso una vez iniciado el nuevo proceso constituyente; Luigina Pruzzo, a modo de respuesta en su diálogo con Valeria Cárcamo, concluyó lo siguiente: «cuando se sienten quienes sean los y las cincuenta constitucionales, vamos -o van- a representar distintas realidades, distintos pensamientos, y eso finalmente enriquece las conversaciones. Y cuando son con respeto o con contenido se agradece.»

Por otro lado, Marcelo Schilling se mostró de acuerdo con la preocupación por la desinformación y baja participación, llamando entonces a la comunidad estudiantil a entender el poder que cae también en sus manos. “Yo creo que los y las cincuenta que conformen el Consejo podrían estar dispuestos/as a darle consecuencia a lo que trajo el anteproyecto de Constitución. Pero todo eso, sin embargo, pierde valor si no participa la ciudadanía. Porque si ellos y ellas no se informan, no opinan, no se involucran, ni votan, la norma que salga de todo esto carecerá de respeto, no valdrá nada.”

Finalmente, se dio cierre al Ciclo Constitucional en una última jornada de conversación con Karen Trajtemberg, cientista políticay directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Aquí, abarcaron los temas ya tratados por los candidatos y candidatas, dándole sentido y forma a los planteamientos ya expuestos, cuestionando también, lo que podría pasar en el país dependiendo de los resultados de la elección.

En términos de recepción por parte de la comunidad estudiantil, Trajtemberg reflexionó lo siguiente: “Todos los y las estudiantes son quienes van a formar parte, o quienes van a vivir en mayor plenitud, esta nueva Constitución si es que se genera, (…) son quienes van a dirigir, de alguna forma, el destino del país en los próximos 50 años”. Por lo recién mencionado es que enfatizó en la importancia de ejercer el derecho a voto y deber cívico de manera informada.

Mantente atento/a a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades en el Campus Viña: @daeuaivina