#CityTourPorValparaíso 2023: Una tradición del Campus Viña

El sábado 25 de marzo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) junto al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), con el apoyo del Programa de Inglés organizaron el #CityTourPorValparaíso, recorrido ya tradicional guiado por Rodrigo Moreno, docente y director de Historia de la Facultad de Artes Liberales, que se ha gestionado los últimos años en el Campus Viña para acercar a nuestra comunidad a la cultura e historia de la ciudad puerto.

Este 2023 el recorrido tuvo una alta convocatoria, reuniendo a casi 30 estudiantes -de todas las generaciones y carreras- tanto de la región de Valparaíso, como otras: Maule, Magallanes, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos. Los y las alumnas asistentes iniciaron el tour en la Plaza Sotomayor donde el profesor y Doctor en Historia de América Latina relató parte de la historia inicial de la ciudad de Valparaíso, pasando desde la colonia a la urbanización posterior.

Más adelante, el grupo UAI subió por el ascensor el Peral hasta el Paseo Yuguslavo, recorriendo el Cerro Alegre y luego el Cerro Concepción, donde finalizó la caminata. «Lo encontré super bueno, especialmente porque yo soy de Puerto Montt y cuando vine de vacaciones en el verano pude recorrer muy poco. En el tour nos informaron mucho sobre cosas que no están completas cuando buscas en internet», indica Luciana Rivera, estudiante de primer año en Ingeniería Civil – Plan Común.

El tour abordó la urbanización en la región de Valparaíso, incluyendo la historia económica de la ciudad, la cultura de la zona y la arquitectura de sus edificios, iglesias, casas, entre otras. Todo a través de anécdotas y datos que no son comunes en las conversaciones locales. «Fue bastante interesante. Me permitió conocer Valparaíso con otros ojos, conociendo la historia detrás de todas las estructuras», señala José Pedro Canario, estudiante de tercer año en Ingeniería Civil Industrial, quien además destaca que el recorrido le ha permitido conocer importante ubicaciones dentro de los cerros visitados.

«Conocí nuevos lugares que ahora voy a poder transitar mucho más. Antes los estaba buscando, pero no sabía dónde estaban. Me gustaría repetir la experiencia si es que se hace otro recorrido», finaliza Luciana, quien asegura que el tour ha sido de gran ayuda para vincularse de mayor manera con la ciudad.

Si quieres conocer más sobre el #CityTourPorValparaíso, visita nuestras redes sociales: @daeuaivina