Concurso UAI Micro Stories 2022 premia a tres estudiantes del Campus Viña

3 noviembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

El Programa de Inglés del Campus Viña organizó la segunda versión del concurso UAI Micro Stories, el cual contó con la participación de 16 estudiantes de distintas carreras y generaciones que dieron rienda suelta a su creatividad escribiendo cuentos de menos de 100 palabras.

Luego de semanas de recepción de cuentos y luego la evaluación de ellos por profesores de la Facultad de Artes Liberales UAI, el martes 25 de octubre se organizó la premiación del concurso en el Patio Central del Campus. Flor Toledo, directora del Programa de Inglés Viña, agradeció la motivación de los y las estudiantes que participaron y entregó un reconocimiento a cada uno de ellos y ellas. Además, felicitó a las ganadoras de los primeros tres lugares, quienes escribieron historias desde sus experiencias personales y con breves enseñanzas para el lector.

Francisca Díaz, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Bioingeniería y ganadora del primer lugar del concurso, destacó en su cuento la importancia de concentrarse en lo importante y no en cosas pequeñas. De acuerdo con Francisca, la historia es de «esta deidad con forma de una tarántula que duerme en una nébula y ha estado dormida por mucho tiempo. Ve lo que ocurre a través del universo y las galaxias en sus sueños«. Según explica, el tiempo y su habilidad le han dado la sabiduría para observar todo el cuadro sin enfocarse en lo que finalmente es insignificante.

El cuento ganador del segundo lugar, escrito por Javiera García, estudiante de segundo año de Psicología, relata la historia de alguien que vive a través de recuerdos del pasado. La alumna explicó que su inspiración fue su abuela, persona con quien vive y que hace tiempo tiene problemas a la memoria. «No tiene mucha claridad de su día a día, de lo que vive ella, pero aún así se acuerda de mí y mi familia, a pesar de que no vive en los tiempos correctos, en las décadas que corresponden. Eso lo valoro harto», expresó Javiera.

Por otro lado, Mara Ríos, estudiante de primer año de Periodismo, usó la escritura como herramienta de relajación y meditación, donde pudo expresar su deseo por encontrar un espacio tranquilo, de paz, ante una tormenta de emociones. La estudiante aprovechó de agradecer el reconocimiento recibido por parte del Programa de Inglés y la oportunidad de participar del concurso.

Francisca y Javiera también agradecieron a los/as organizadores por la instancia. Para Francisca, quien señaló disfrutar de la escritura, la brevedad era gran dificultad por lo que «fue un gran desafío» formar parte de la competencia y afirmó haber disfrutado el proceso. Además, Javiera destacó el rol de la universidad en la difusión de este tipo de actividades, que fomentan la participación de la comunidad estudiantil y el desarrollo de diferentes habilidades.

Los 16 cuentos de los y las estudiantes que participaron del concurso UAI Micro Stories estarán en exposición en el Hall A entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre.