Fundación Emilia sobre prevención: «La cultura vial debe ser abordada desde nosotros como ciudadanos/as»

18 septiembre, 2020 Actividades

Dentro de la Campaña #CuidarCuidarnos, enfocada en prevención y autocuidado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña y el Departamento de Comunicaciones invitó a la Fundación Emilia el martes 15 de septiembre a conversar sobre «Educación ciudadana como base de la prevención», para generar conciencia en el estudiantado frente a las fiestas patrias.

La ocasión tuvo una importante convocatoria y fue moderada por Felipe Valdivieso, profesor y director de la Escuela de Psicología, y Josefina Piddo, estudiante de cuarto año de Periodismo UAI. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, expuso sobre la importancia de la educación y acción ciudadana para la prevención de delitos viales: «La cultura vial no sólo debería ser abordada por leyes del Estado, sino también desde nosotros como ciudadanos y ciudadanas».

El vicepresidente se refirió a estadísticas que dejaban en evidencia la problemática a abordar, explicando cómo entre el 2011 al 2016 9670 personas murieron por violencia vial, donde por cada fallecido o herido grave un grupo de 8 personas fue afectado. Además, reveló que en 5 años –desde la creación de la Ley Emilia– hubo una disminución de 51% de los fallecidos/as por manejar con alcohol, el cual indicó como récord mundial.

Luego de la exposición hubo una instancia de diálogo con alumnos y alumnas, donde desde la Fundación Emilia potenciaron el mensaje que la ciudadanía es el protagonista principal del cambio cultural. «La política pública debe ser impulsado por la ciudadanía», finalizo Silva.

Para más información de la Fundación Emilia, visita su web aquí.