Dentro de la Campaña #CuidarCuidarnos, enfocada en prevención y autocuidado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña y el Departamento de Comunicaciones invitó a la Fundación Emilia el martes 15 de septiembre a conversar sobre «Educación ciudadana como base de la prevención», para generar conciencia en el estudiantado frente a las fiestas patrias.
La ocasión tuvo una importante convocatoria y fue moderada por Felipe Valdivieso, profesor y director de la Escuela de Psicología, y Josefina Piddo, estudiante de cuarto año de Periodismo UAI. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, expuso sobre la importancia de la educación y acción ciudadana para la prevención de delitos viales: «La cultura vial no sólo debería ser abordada por leyes del Estado, sino también desde nosotros como ciudadanos y ciudadanas».
El vicepresidente se refirió a estadísticas que dejaban en evidencia la problemática a abordar, explicando cómo entre el 2011 al 2016 9670 personas murieron por violencia vial, donde por cada fallecido o herido grave un grupo de 8 personas fue afectado. Además, reveló que en 5 años –desde la creación de la Ley Emilia– hubo una disminución de 51% de los fallecidos/as por manejar con alcohol, el cual indicó como récord mundial.
Luego de la exposición hubo una instancia de diálogo con alumnos y alumnas, donde desde la Fundación Emilia potenciaron el mensaje que la ciudadanía es el protagonista principal del cambio cultural. «La política pública debe ser impulsado por la ciudadanía», finalizo Silva.