Conoce el funcionamiento del Segundo Semestre 2020

26 junio, 2020 Estudiantes Noticias

El miércoles 24 de junio fue enviado un comunicado oficial desde Rectoría y Vicerrectoría Académica, donde se indicaron medidas para el funcionamiento del segundo semestre 2020: flexibilidad, modalidades docentes, horarios, apoyo a estudiantes y mucho más.

Te invitamos a revisar tu correo UAI, donde encontrarás el comunicado y –llegando al final del texto– un link a un documento más extenso sobre las medidas a tomar.

Aquí un resumen de las medidas, disponible en uai.cl:

• Las clases de pregrado del primer semestre finalizan el sábado 4 de julio, dando inicio al período de exámenes que se extiende hasta el 21 de julio, fecha en que comienzan las vacaciones
  • El inicio de las clases del segundo semestre está programado para el 10 de agosto. El semestre estará organizado en dos bloques, separados por una Semana de Pausa, a realizarse entre el 21 y el 27 de septiembre. En esta semana, se suspenderán las actividades académicas en pregrado y 5° año, por lo que no habrá clases, exámenes o entrega de tareas o proyectos.
  • La incorporación de la semana de pausa resulta en una extensión del periodo de clases y de los exámenes finales, los que se realizarán entre el 7 y el 21 de diciembre.
  • Durante las primeras cuatro semanas del primer bloque, es decir hasta el 5 de septiembre, todas las clases se mantendrán en modo remoto. Atendida la evolución de la pandemia, creemos que por el momento no están dadas las condiciones para retomar las actividades presenciales antes de esa fecha sin poner en riesgo la salud de la comunidad y de sus familias.
  • Después de ese primer período, y sólo si las condiciones sanitarias lo permiten, se intentará retomar las actividades docentes en los campus. Para estos propósitos se ha planificado una modalidad de funcionamiento híbrido que incluye asignaturas que se impartirán de manera remota todo el semestre y asignaturas que se impartirán de manera mixta, combinando sesiones presenciales con sesiones online.
  • Si las condiciones sanitarias no permiten avanzar a esta modalidad híbrida se mantendrán las clases remotas para todos los estudiantes. Por otro lado, si los estudiantes así lo prefieren, podrán cursar todas sus asignaturas en formato remoto. En este momento no se puede descartar que las asignaturas con un alto componente de actividades prácticas deban continuar hasta el mes de enero o incluso durante las dos primeras semanas de marzo. Esto, que será informado oportunamente, no implicará ningún cobro adicional para los estudiantes.
  • Durante el segundo semestre se mantendrán las flexibilidades acordadas para el primer semestre. Además, se han modificado los horarios de inicio de los módulos de clases de modo de extender el recreo entre módulos y de ampliar la duración del bloque de almuerzo.
  • El retorno a los campus supone una presencia reducida en sus instalaciones y la asistencia de estudiantes organizados por grupos. Para ello, se están adaptando nuestras salas con la tecnología que permite esta interacción. Del mismo modo, habrá consideraciones especiales respecto de académicos o colaboradores que se encuentren dentro del grupo de riesgo.
  • Al mismo tiempo, el eventual retorno a las actividades presenciales se realizará bajo la aplicación de protocolos estrictos, que incluyen distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, sanitización de nuestras instalaciones y disponibilidad de alcohol gel, entre otros elementos. Precisamente, la satisfacción de esos protocolos impediría que todos nuestros estudiantes puedan estar al mismo tiempo en los campus.

Más info en uai.cl