Prefiero Local: una iniciativa de estudiantes UAI para apoyar a la región

28 noviembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Prefiero Local es una plataforma web creada por estudiantes UAI del Campus Viña, la cual tiene como objetivo potenciar los negocios locales, dándoles visibilidad y herramientas en un momento donde han sido fuertemente afectados por el contexto nacional.

Dado a movilizaciones en las calles, la poca venta y el lamentable vandalismo que ha afectado a algunos, las Pymes se han visto fuertemente golpeadas desde octubre y como indica Eduardo Mundt, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial -y fundador de Prefiero Local junto a Sebastián Olivares, estudiante de cuarto año de Periodismo-, «hoy las Pymes entregan empleo a más de cinco millones de personas dentro del país. Son los sueños y los anhelos de miles de personas que hoy han visto cómo sus proyectos han estado sobre la soga«.

Los estudiantes del Campus Viña identificaron la ayuda que necesitaban las pymes y decidieron apoyarlas de forma voluntaria y gratuita. «Prefiero local es una iniciativa liderada por jóvenes que creemos que podemos aportar al desarrollo de mejores oportunidades. Lo que queremos hacer es poner en valor los negocios, productos y servicios de diferentes personas de la región«, asegura Eduardo, quien junto a Sebastián quisieron apostar por lo local a través de su proyecto: «Es una apuesta por el barrio, por los negocios de nuestros vecinos y vecinas. Prefierolocal.cl es una plataforma de visibilización de diferentes comercios de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Reñaca y Valparaíso. Cada día estamos sumando más negocios a la plataforma«.

Centralizando en Prefierolocal.cl la oferta turística, gastronómica y de servicios de nuestra región, este proyecto busca que la población conozca qué hay en su ciudad, fortaleciendo los vínculos de los vecinos/as con el comercio local. Pero no sólo se quedan en apoyarlos en difusión, sino también los apoyan con asesorías: «Estamos trabajando directamente con Fosis, con usuarios del programa Yo Emprendo de la comuna de Quilpué. 50 emprendedores/as, con los cuales nos vamos a juntar la próxima semana a instaurar un plan de trabajo para potenciar sus negocios. Buscamos darles herramientas para que puedan sortear estos problemas y generar instancias de fomento donde puedan llevar a cabo sus negocios, mostrar su trabajo y ojalá concretar ventas para que puedan llegar con sustento a sus casas«.

A mediano y largo plazo, Prefiero Local tiene planes de expandirse por la región y alcanzar zonas de interior y costa que también han sido afectadas, fortaleciendo sus comercios con una potente red de apoyo, donde es fundamental pensar fuera de la caja, idear soluciones innovadoras que den una respuesta a la situación nacional.

«Invitamos a toda la universidad a sumarse, a mostrarle la plataforma a sus conocidos. Ojalá que se sumen y le tomen el peso a las Pymes, que hoy generan muchos empleos y que se han visto muy afectadas con reducciones de hasta el 60%. Hoy el sector turístico también está con reducciones del 35% según proyecciones, por lo tanto es algo multidimensional y se requieren esfuerzos mancomunados. Finalmente vamos a salir adelante si podemos concentrar esfuerzos en encontrar respuestas colaborativas«, finaliza el estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

¡Conoce Prefiero Local!

Explora la Quinta Región