Acuerdo Constitucional ¿Qué significa y qué viene ahora?

25 noviembre, 2019 Actividades Noticias Profesores

Tras la firma del acuerdo político transversal suscrito la semana pasada, diversos docentes de la UAI se reunieron para conversar con la comunidad acerca de cuáles son los mecanismos para acordar una Nueva Constitución, qué implica este cambio en la práctica y las proyecciones que conlleva para el futuro de nuestro país.

En el Campus Viña participaron Guillermo Jiménez y Sebastián Figueroa, de la Facultad de Derecho y Nicole Darat, profesora de la Facultad de Artes Liberales, quienes contaron con la moderación de Claudio Osorio, Vicerrector Campus Viña del Mar UAI.

Aquí destacamos sus principales dichos:

Claudio Osorio: “En la Constitución están los grandes principios sobre los cuales se funda la convivencia de nuestro país y el corazón de una Constitución moderna son los Derechos Humanos, es ahí donde probablemente está el gran tema de cómo conectamos nuestra sociedad”.

Sebastián Figueroa: “Si bien hay incertidumbre porque no está claro lo que se quiere cambiar, el punto central es cómo nos vamos a ver desde la lógica neoliberal que existe en Chile; tal vez hay que cambiarla por una en que la solidaridad sea un valor central y en que toda la comunidad se preocupe que todos para que tengan las condiciones mínimas para vivir”.

Nicole Darat: “Una Constitución es un contrato social y hay que pensarlo como un sistema con condiciones más igualitarias en que todas las personas puedan aceptar que se otorgue estabilidad a la sociedad y cohesión. Sabíamos que en Chile el conflicto era inminente por los niveles de desigualdad; no sabíamos cuándo, pero sabíamos que pasaría. Por eso, alcanzar esa estabilidad nuevamente requiere de un nuevo contrato”.

Guillermo Jiménez: “La nueva Constitución debiera transitar hacia un sistema más flexible de modificaciones. Hay que ser cuidadosos en fortalecer la institucionalidad actual, pero, al mismo tiempo, dar la flexibilidad para que las autoridades políticas y las comunidades del futuro sean capaces de adaptar la legislación hacia las necesidades que son cambiantes y que no sabemos cuáles serán”.