Conoce al Ombuds del Campus Viña del Mar: Adelmo Yori

20 octubre, 2019 Entrevistas Noticias Profesores

Tras la aprobación de nuestro Protocolo de Acción frente al Acoso y para responder a la necesidad de asegurar el acceso oportuno a este por parte de toda la comunidad universitaria, la UAI instauro la figura del “Ombuds”.

El profesor de la Facultad de Artes LiberalesAdelmo Yori, quien fue designado para asumir este nuevo rol en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, nos comparte cómo asume este desafío.

¿Qué te motivo a tomar la decisión de aceptar este cargo?
Cuando recibes la noticia de que los representantes de distintos Colectivos y de los Centros de Estudiantes, en conjunto con Rectoría, han propuesto tu nombre para ejercer esta importante función, no puedes sino aceptar esta invitación, entendiendo que se trata de una enorme muestra de confianza que te expresa la comunidad UAI para desarrollar una labor delicada y de tan alta responsabilidad. En un honor y espero entregar todo mi esfuerzo para contribuir al mejoramiento constante de las relaciones en nuestra comunidad universitaria.

¿Qué rol cumple el Ombuds en la UAI Viña?
El Ombuds se entiende como un cargo de confianza que tiene como responsabilidad acoger a personas afectadas por una situación de acoso o discriminación, orientarlas en sus opciones de acción y protegerlas mediante medidas cautelares; así como también recibir denuncias de acoso o de actos de discriminación y de encontrar formas de colaboración para la solución de este tipo de circunstancias si la situación lo amerita.

¿Qué funciones debes cumplir como representante de Ombuds UAI?
La labor de convertirse en un recurso informal y una instancia alternativa que se orienta a recibir, mediar y colaborar, para así proponer y realizar encuentros, recomendaciones, consensos y eventuales soluciones en el libre compromiso de las partes.

¿Qué apoyo pueden encontrar quienes recurran a ti?
La posibilidad de ser acogidos y escuchados en un ambiente de absoluta confidencialidad, imparcialidad, independencia y –lo más importante- en un clima de respeto y empatía.

¿Cómo asumes este nuevo desafío?
Con enorme entusiasmo, energía, humildad y con la voluntad de aportar desde mis posibilidades. Es, sin duda, una gratificante labor de aprendizaje y enriquecimiento personal, cuyo sentido se encauza hacia la colaboración y el apoyo a las partes afectadas.