Ombudsperson UAI visita el Campus Viña y a sus representantes estudiantiles

Este martes 7 de mayo la desginada Ombusperson, Francisca Rengifo, visitó el Campus Viña del Mar para reunirse con representantes estudiantiles, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el vicerrector, Claudio Osorio.

El objetivo de la reunión fue presentar esta nueva figura a los y las estudiantes de Viña del Mar, dándoles una introducción a las funciones de su cargo y resolviendo posibles dudas de su funcionamiento.

El Ombudperson fue creado este año, luego de que el 2018 fuera aprobado el Protocolo de Acoso e Igualdad de Género, mediante el cual la UAI presentó a la comunidad el Subcomité de Acoso Sexual y un Observatorio. La figura del Ombuds responde al significado de “defensor del pueblo” y cumple como la persona que -de manera confidencial, independiente, imparcial e informal- ayudará a cualquier miembro de la universidad que tenga preocupaciones en relación a posibles situaciones de acoso o discriminación.

La académica de la Escuela de Gobierno aceptó el desafío de este rol el 17 de abril y cuenta que «considero que la figura del Ombudsperson es una pieza central para promover una adecuada convivencia universitaria basada en la igualdad y respeto de las personas».

«Mi rol es acoger y oír a toda persona de nuestra comunidad universitaria, poder orientarlo/a, sugerirle opciones de acción y mediar entre los y las afectados. La misión fundamental es promover una cultura de respeto, una mayor equidad en las relaciones universitarias, contribuir a resolver informalmente los conflictos entre profesores, estudiantes y administrativos, por medio de formas de mediación o conciliación», aclaró la profesora en una entrevista.

Mediante este rol, la Ombuds pretende ser un apoyo concreto para toda la comunidad, contribuyendo a una mejor convivencia entre todos y todas.

Para poder comunicarse con ella, las siguientes vías están disponibles:

Su horario de atención es el siguiente:

• Lunes: 13:30 -18:30
  • Martes: 10:00-14:00