Se estrena «La Sala Enseña» en UAI Viña: una mirada a la educación chilena

25 septiembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, este martes 24 de septiembre en el Auditorio del Campus Viña del Mar se estrenó «La Sala Enseña», documental de la Fundación Enseña Chile, que relata la problemática del sistema educacional chileno y cómo desde la organización trabajan colaborativamente para reducir la brecha educacional y social de nuestra población.

Este documental entrega una mirada amplia sobre los desafíos y oportunidades de la educación en Chile, relatando testimonios de estudiantes, profesores, madres y padres, directores, académicos/as, diputados/as y empresarios/as de distintas regiones del país, quienes aclaran que la problemática nacional es multisistémica.

Con emocionantes historias de profesores voluntarios/as y sus estudiantes, el documental dirigido por Paz Montenegro, Javier Estévez y Juan Pablo Ternicier evidencia que el talento está en todas partes, todos los colegios, sin sesgo social y que así también deberían estar distribuidas las oportunidades.

Luca Dalbosco, estudiante de primer año de Ingeniería Civil, asistió al estreno y aseguró: «Me gustó mucho el documental, me motivo a ser parte de la fundación porque al final cuando uno se encuentra en una situación de privilegio, lo mínimo que uno puede hacer es estar consciente de ese privilegio y usarlo para poder beneficiar a quienes no lo tienen. Para que la educación más que privilegio sea un derecho y todos puedan acceder a ella».

El relato del documental llama a la reflexión y acción, para generar cambios. Así fue como los y las estudiantes que asistieron se fueron con nuevas ideas y planes para aportar desde su espacio. «Me llamó mucho la atención los contrastes entre los distintos colegios en diferentes regiones de Chile y poder ver que al final todos los estudiantes tienen su propio potencial», destacó Dalbosco.