Se reúne Mesa de Trabajo para revisar el Protocolo de Acoso UAI

10 septiembre, 2019 Actividades Estudiantes Noticias

Cumpliendo un compromiso UAI, se reunió la Mesa de Trabajo para el Protocolo de acción frente a denuncias de acoso, para poder revisar el funcionamiento de este último en su primer año de aplicación y proponer mejoras desde toda la comunidad UAI.

Con más de 50 participantes de diversas áreas de la Universidad Adolfo Ibáñez -tanto del Campus Viña del Mar como Peñalolén- se realizó la mesa de trabajo el miércoles 4 de septiembre en Viña del Mar, a la cual asistieron autoridades de Pregrado, Secretaría General, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, y representantes estudiantiles.

El objetivo de la reunión fue revisar el funcionamiento del Protocolo de acción frente a denuncias de acoso, para poder generar un diagnóstico de su primer año, conocer qué elementos funcionaron de buena manera y cuáles podrían ser mejorados.

Con la generación de un espacio abierto de colaboración, cada asistente pudo dar su opinión del funcionamiento, finalizando la mesa de trabajo con una visión diversa y completa sobre el protocolo, para así poder trabajar en él de manera integral.

Dando cierre a la reunión, se organizaron dos subcomités, los cuales tratarán políticas de prevención por un lado y otro que se dedicará a la actualización del protocolo en sí. Las reuniones de ambos subcomités se realizarán hoy martes 10 de septiembre y jueves 12 de septiembre, comenzando rápidamente las gestiones para concretar las propuestas de mejora e iniciar un trabajo colaborativo.

Desde los y las estudiantes involucrados/as, se reconoció la alta convocatoria como un factor positivo y alentador. «Fue una buena reunión de diagnostico donde se plantearon varias inquietudes que tenían todas las partes, sobretodo el área estudiantila», aclara Rodrigo Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Viña del Mar y participante activo de la mesa de trabajo.

«Ahora comenzaremos a trabajar tanto en temas de prevención como el tema de actualización del protocolo, para -por ejemplo- darle más claridad en cuáles son las atribuciones del Ombuds Person, ahora que tenemos Ombuds Person en Viña. Así que bien, se viene dura la pega», finalizó el estudiante de cuarto año.