Juegos de Ingeniería 2019: potenciando la comunidad y el deporte

3 septiembre, 2019 Actividades Deportes Noticias

Cerca de 80 estudiantes del Campus Viña del Mar fueron los que participaron en los Juegos de Ingeniería 2019 (JING), encuentro deportivo que reunió a cerca de 1800 alumnos y alumnas de ocho casas de estudio del país.

Tres días de intenso movimiento se vivieron en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con motivo de la cuarta versión de los JING, actividad realizada entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Las universidades convocadas a participar fueron UAI Viña y Santiago; Universidad Federico Santa María Casa Central y Santiago; Universidad de Concepción; Universidad de Los Andes; Universidad de Chile; y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los y las estudiantes de Ingeniería participaron en competencias de atletismo, fútbol, vóleibol, básquetbol pasando por el póker, dodge ball, escalada, handball hasta Fifa 2019, taca taca, just dance y cachipún alemán. Entre los alumnos/as UAI que participaron -donde este año, de manera especial, se incluyó a Ingeniería Comercial UAI-, se encuentra Diego Ortiz, alumno de segundo año de Ingeniería Comercial, quien obtuvo primer lugar en 800 metros planos, segundo en Cross Country 5K, incluyendo otros podios.

Ortiz se refirió a los juegos como “una experiencia muy grata y valorable (…) Los JING dan un espacio de sana competencia llena de valores para todos aquellos que los presencian, es decir deportistas, organizadores, jueces y público en general”. Además, agregó que “es una instancia de desarrollo y convivencia fundamental en nuestro desarrollo como profesionales y también como personas”.

La alumna de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, Paula Rioja, compitió en dodge ball y futbolito, y aseguró que fue una excelente experiencia: “Todo muy relajado y familiar. Como alumnos y alumnas de la UAI Viña nos unimos para apoyarnos entre nosotros”.

Desde el comité organizador, el coordinador UAI Viña y alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, Eugenio Silva, dijo que “el mayor desafío fue coordinar el tema de los horarios de los deportistas, ya que muchos tenían pruebas el día viernes o sábado. Felizmente se intentó solucionar de la mejor manera posible y creo que como delegación UAI Viña lo pasamos muy bien”.

Los tres estudiantes concordaron que los Juegos Deportivos de Ingeniería son una actividad que reúne a la comunidad, que genera lazos entre todos y todas, potenciando una mayor cercanía no solo con los compañeros/as de universidad, sino también con otras casas de estudios. “El próximo año pretendemos ir a dar la batalla nuevamente”, concluyó Silva.