¡Conoce a las ganadoras de las becas de Movilidad Internacional e Iberoamérica del Campus Viña!

Tres alumnas de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, resultaron ser las seleccionadas por el Banco Santander y el Departamento de Relaciones Internacionales UAI para recibir las becas de intercambio que esta institución ofrece: Movilidad Internacional e Iberoamérica.

Este martes 2 de julio fueron reconocidas por su logro en el Campus Peñalolén, por autoridades del Banco Santander y de la UAI, quienes les desearon lo mejor para esta experiencia internacional que se aproxima. Las seleccionadas fueron: Melanie Moraga, quinto año de Derecho; Alison Maira, cuarto año de Periodismo; y Andrea Pinto, tercer año de Derecho.

Melanie Moraga: “Todo pasa por algo y el no haberme ganado la beca por primera vez hizo que llegara a una de las mejores universidades de Derecho”

La estudiante de quinto año de Derecho, Melanie Moraga (23), obtuvo la Beca Movilidad Internacional postulando por segunda vez en el proceso de selección. Su destino es la Universidad Pompeu Fabra ubicada en Barcelona, España durante el segundo semestre del 2019, desde el 16 de agosto hasta el 20 de febrero.

Frente a la oportunidad, aseguró que “fue una suerte del destino el no haberme ganado la beca porque antes yo me iba a ir al País Vasco, que es un lugar más pequeño y no es tan cosmopolita como lo es Barcelona. Todo pasa por algo y el no haberme ganado la beca por primera vez hizo que llegara, en esta segunda oportunidad, a una de las mejores universidades de Derecho en España”.

Moraga explicó que terminará pregrado de su carrera en España. Sus planes son viajar por los alrededores durante tres meses y finalizar sus estudios en los tres restantes. La alumna comentó que este intercambio “es un sueño, siempre lo dije» y señaló que es la primera integrante de su familia que podrá tener la experiencia de tener formación académica europea y que es algo muy importante para ella.

“Considero que estando de intercambio podré darme cuenta de si quiero trabajar en Chile o si quiero hacerlo afuera. Además, de esta manera podré saber en qué área me gustaría desarrollarme antes de salir de la universidad. Puede ser que este intercambio no aporte tanto en conocimiento específico, pero sí aporta muchísimo al crecimiento personal, a saber que te puedes desenvolver de manera independiente afuera y conocer cómo funciona el mundo en otro lugar”, aseguró Moraga.

Alison Maira: “Me gusta el hecho de poder abrir mis fronteras, conocer nuevas realidades e insertarme en una cultura totalmente distinta a la chilena”

La alumna de cuarto año de Periodismo, Alison Maira (22), obtuvo la Beca Movilidad Internacional y su destino será Australia, donde asistirá a University of Technology Sydney (UTS). Maira comentó que escogió la casa de estudios que la recibirá durante seis meses -desde julio a enero de 2020- debido a lo bien evaluada que está la carrera de Periodismo en esta universidad, donde se destaca como una de las mejores del país. “Al mismo tiempo, desde niña, Australia es un país que anhelo conocer”, dijo la alumna.

Respecto a la oportunidad, la becada indicó que “me gusta el hecho de poder abrir mis fronteras, conocer nuevas realidades e insertarme en una cultura totalmente distinta a la chilena. También conocer cómo se enseña el periodismo allá y, al mismo tiempo, poder reforzar mi inglés al hablarlo todo el día”.

Asimismo, Maira señaló: “Tengo expectativas muy altas, ya que conozco gente que estuvo de intercambio ahí que dicen que es una experiencia inolvidable. Quiero aprovechar las actividades que la universidad realice para poder conocer más sobre Sydney, poder conocer la historia de la ciudad, conocer su gente y tener nuevas amistades”.

“Es un desafío súper grande para mí, pero estoy muy contenta al poder tener la posibilidad de realizarlo, es un sueño que tengo desde pequeña, siento que creceré mucho como persona y que me ayudará profesionalmente”, finalizó la estudiante.

Andrea Pinto: “Decidí en la etapa universitaria realizar distintos cambios y tomar más riesgos”

La estudiante de tercer año de Derecho, Andrea Pinto, postuló y obtuvo la Beca Iberoamérica. Gracias a este apoyo, estudiará en la Universidad Autónoma de Madrid en España desde septiembre a finales de febrero de 2020. Su motivación para escoger el destino fue su doble nacionalidad y conocer el origen de su abuela, quien nació en Galicia y vivió en este lugar antes de llegar a Chile.

“Yo, en realidad, nunca he salido de mi zona de confort. Soy de Viña del Mar, he vivido toda mi vida en la misma casa y estudié siempre en el mismo colegio. Por eso, decidí en la etapa universitaria decidí realizar distintos cambios y tomar más riesgos. Uno de esos fue postular e irme de intercambio. Siento que me va a aportar muchas cosas no solo a nivel académico, sino que voy a crecer como persona, enfrentarme a un lugar que no conozco, conocer gente y aprender nuevas culturas”, aseguró la estudiante.

Sus expectativas apuntan a su principal propósito que es de carácter académico, pues Pinto comentó que irá específicamente a estudiar y a aprovechar al máximo todo el material bibliográfico y a los profesores, para así conocer completamente los temas que estudie durante su intercambio en Madrid. Asimismo, agregó que le gustaría asistir voluntariamente a talleres y actividades que complementen sus conocimientos, para así “ampliar lo que ya sé y lo que me gusta”.

Para la alumna, esta experiencia internacional significa “una oportunidad única, ya que nunca había tenido el valor de tomar la decisión y oportunidad de realizar un intercambio”, dado que indicó que para ella significaba un costo de tiempo, de dinero y también un riesgo en el sentido de estar sola en otro país. No obstante, para ella, la oportunidad de poder ir a España y además haber ganado una beca, es “algo increíble que no se puede describir, ya que no lo esperaba”.