¡Gran zumbatón inclusiva en nuestro campus!

En el marco de la Semana de Inclusión y Diversidad, se realizó una zumbatón el pasado miércoles 17 de abril en la Universidad Adolfo Ibáñez, la cual fue organizada por el Departamento de Deportes junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Fundación Miradas Compartidas, organización que se dedica a integrar a personas con discapacidades intelectuales a través de diversas actividades recreativas.

El evento tomó lugar en las canchas del campus Viña del Mar y contó con una gran afluencia de personas, tanto de alumnos de la universidad, como niños e integrantes de la fundación, quienes fueron acompañados por sus padres y/o familiares, los cuales también se integraron a la zumbatón.

Previo a la actividad, María Jesús Flores, estudiante de tercer año de Psicología de la universidad y participante de esta instancia, declaró que “mis expectativas de esta actividad son muy altas. Encuentro que es muy lindo que se hagan cosas así en la universidad y me gusta mucho que se trate el tema de la inclusión aquí, para que los alumnos y alumnas empiecen a interiorizarse con esto”.

Loreto Moya, mamá de una de las niñas que pertenece a Miradas Compartidas, confesó que la actividad le gustó mucho y “que es una gran oportunidad para que conozcan a nuestros niños que son capaces de hacer todo, ellos no tienen limitaciones, las limitaciones se las ponemos en la sociedad. Ellos aprenden igual que cualquier otro, solo que este proceso es más lento y largo. A los 14 o 15 años aprenden recién a leer o escribir, pero son capaces de todo”. También, contó que “estamos muy contentos y agradecidos con Miradas Compartidas porque nos hay apoyado siempre. Gracias a ellos nuestros hijos hacen muchas actividades como fútbol, zumba, básquetbol, motricidad y natación”.

“Hubo una muy buena energía y una gran motivación por parte de los alumnos de acá y de la fundación, eso generó un gran ambiente y esto motiva a seguir haciendo lo que hacemos que es trabajar por y para nuestros niños”, relató la instructora de zumba de la organización, Denisse Urrutia.

La zumbatón tuvo una duración de una hora, en la que se bailaron canciones de diversos ritmos. Todo esto con un objetivo: “La idea era generar un primer acercamiento entre la universidad y esta fundación. Tenemos que evaluar si, en un futuro, podemos realizar una instancia parecida para que se fomente la inclusión, así que estamos más que felices con lo sucedido hoy”, contó Rodrigo Abarca, coordinador del Departamento de Deportes UAI.