Nuevo año, nuevas metas: audiciones 2019 de UAI Dance Crew

Una nueva generación de bailarines promete UAI Dance Crew, grupo oficial de baile del campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, que el pasado martes y miércoles, 26 y 27 de marzo, organizó sus audiciones 2019.

A las 19:30 hrs. en el gimnasio UAI comenzaron las pruebas, donde la modalidad fue que todos y todas debieron audicionar: bailarines/as de años anteriores y bailarines/as que querían incorporarse. A través de dos fases y un método dinámico y parcial, los y las estudiantes fueron enfrentados a una coreografía que debieron aprender y presentar al momento.

Entre quienes audicionaron, hubo alumnos y alumnas de todas las carreras de la universidad, de todos los años y sus antiguos integrantes respetaron que las audiciones fueran para todos, porque sienten que le otorga profesionalismo al método de selección. “Es trabajo de todos mejorar y mantener la vara alta”, comentó Paulina Álvarez, estudiante de cuarto año de Psicología, quien pertenece a UAI Dance Crew desde que ingresó a la universidad en 2016.

El Dance Crew se define como un grupo unido, neutro y equitativo, sus bailes van más allá de la representación usual de hombre y mujer, ya que aquí todos los bailarines tienen la misma capacidad y requieren de la misma actitud para representar en el escenario. Sus integrantes comentaron en la instancia que se deja de lado el género.

El grupo de baile ha ganado buena reputación con el pasar de los años: El 2018 quedaron entre los cinco mejores grupos de bailes universitarios en Chile, en una competencia de baile realizada en Santiago. Y si bien esto les da orgullo, su vocación por el baile va mas allá de ganar, según palabras de su entrenador.

“Más que ganar, lo que importa es el corazón que pones en lo que haces. Bailar con el corazón”, contó Paulo Larenas, quien además de ser el coreógrafo de UAI Dance Crew, es estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la universidad. Larenas, quien es oriundo de Quilpué y llevaba tres años dirigiendo al equipo, cuenta que ahora tendrá que viajar cada semana desde Santiago para poder trabajar con el grupo: “Muchos me preguntaron qué sería del Dance Crew una vez que me fuese a Santiago a hacer quinto año, pero para mí nunca fue una opción dejarlo”.

En las audiciones hubo varios jóvenes de primer año. “Conocí el Dance Crew por su perfil de Instagram, había escuchado de ellos/as estando en el colegio, pero no los había podido ver. Me gusta el baile y en verano comencé a ver sus videos y me encantaron”, contó Javiera Collar, alumna de primer año de Ingeniería Civil Industrial. “Cuando pusieron que habrían audiciones me emocioné y no lo dudé, se ve además que todos se apoyan y se quieren”, agregó.

Los entrenamientos comenzarán la primera semana de abril, fecha en la que ya se conocerá quiénes fueron seleccionados para formar parte de este ícono viñamarino de la Universidad Adolfo Ibáñez.