Feria de Talleres Extraprogramáticos: conoce tus opciones e inscríbete

Las y los estudiantes pudieron conocer de manera presencial cada uno de los talleres extracurriculares que existen en la Universidad Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar. La feria contó con 20 stands donde los profesores/as presentaron el programa de cada taller y aclararon dudas a los/las asistentes.

Dentro de los talleres disponibles, en el marco de Herramientas Digitales, se encuentra el curso de Excel, donde los y las alumnas pueden aprender funciones, manejo de operaciones, uso de ordenamientos, entre otros. En esta misma línea, está el taller de Excel Avanzado, en el cual los/as asistentes conocerán sobre tablas y gráficos dinámicos, formatos condicionales, funciones financieras, entre otros. Asimismo, existe el taller de Photoshop, donde se enseñará a usar fluida y eficazmente cada una de las herramientas que posee este programa de edición de imágenes.

En el área de Autocuidado, está el taller de Sexualidad Integral, donde se abordará la educación no sexista y libre de discriminación, conocerán la diversidad sexual y la identidad sexual propia. Además, está el taller de Relaciones de pololeo saludables, donde los y las estudiantes aprenderán a desarrollar estrategias de autocuidado en la relación de pareja, potenciarán sus habilidades personales, comunicacionales y de autoestima.

Siguiendo el marco anterior, también se ofrece el taller de Rinde al 100 sin estrés, donde se compartirán métodos experienciales, se mejorará la comunicación interna, las relaciones interpersonales y podrán mejor el rendimiento quienes asistan.

Por otro lado, el área de Tendencias ofrece taller de Negocio Inmobiliario, en el cual los y las estudiantes podrán conocer el negocio inmobiliario desde su interior: industria, macroeconomía y microeconomía del negocio, entre otras aristas. Siguiendo esta misma corriente, se encuentra el taller de Lengua de señas, donde los y las inscritas podrán aprender el alfabeto manual, comunicarse gesto-manualmente y vivir desde una mirada inclusiva en la sociedad actual. Asimismo, está el taller de Lettering donde se enseñarán las diferencias entre la tipografía y la caligrafía, como también se aprenderán herramientas y técnicas del dibujo de letras.

Sumado a los talleres recién mencionados, se encuentra Creando la criptomoneda UAI, taller que invita a los y las estudiantes a aprender y poner en práctica conceptos económicos e informáticos para crear una criptomoneda junto a su plataforma y mercado. Por último, está el taller Tus preguntas en astronomía, que invita a reflexionar y resolverlas las inquietudes de los asistentes sobre el universo y su evolución.

El área Social de los extra programáticos, cuenta con el taller de Paking, en donde se apoyará a emprendedores/as de la zona con herramientas en diseño y negocios a través del potencial de las máquinas de fabricación digital.

En el enfoque Cultural, encontramos El viaje de las ideas, enfocado en dar a conocer las ideas fundamentales en torno al origen y desarrollo del ser humano desde diversas perspectivas. Aquí también se encuentra el taller de Cultura Francesa, donde a través de actividades lúdicas y el apoyo de hablantes nativos, los y las inscritos podrán aprender la lengua y cultura francesa.

Desde la mirada de la Sustentabilidad, está el curso de Diseño textil sustentable, el cual invita a descubrir y experimentar con técnicas textiles con el fin de plasmar ideas en tela y vestuario, trabajando con colores de forma sustentable, con recursos y procesos naturales. También, encontramos el taller de Bioconstrucción, el cual es un curso práctico de construcción natural que desarrolla habilidades manuales y cognitivas.

En la perspectiva del Arte, está Pintura, enfocado al aprendizaje de la pintura en óleo y/o acrílico, a partir del estudio y observación de obras de distintos artistas contemporáneos. También, encontramos el taller de Banda, donde los y las estudiantes podrán relacionarse en un nivel de lenguaje abstracto y podrán llevarlo a la práctica, aprendiendo las distintas aristas en las que un intérprete amateur puede abordar la ejecución musical.

Continuando en la misma tendencia de los talleres anteriores, podemos agregar el Coro UAI, enfocado en aprender a explotar las habilidades vocales. Además del taller de Fotografía Digital, el cual busca enseñar cómo se usan las cámaras, dar a conocer las normas de composición fotográfica y herramientas fundamentales para comunicar un mensaje con imágenes.

Respecto a estas iniciativas, la alumna de 4º año de Periodismo y Comunicaciones, Laura Gajardo, expresó que “creo que es una muy buena oportunidad para que los alumnos/as aprendan cosas nuevas. En mi caso, el año pasado tomé el taller de control de las emociones y el cuerpo a través de la mente y me sirvió mucho. Aprendí técnicas de relajación que después pude aplicar frente a situaciones de estrés o ansiedad en período de exámenes”.

Asimismo, el alumno de 2º año de Ingeniería Comercial, Maximiliano Rocco, indicó que “es muy bueno que realicen una feria para informar a toda la comunidad universitaria. No conocía todos los talleres a los que podíamos optar. Sin duda estas actividades extra programáticas contribuyen a que seamos profesionales íntegros y que compartamos con gente de todas las carreras”.

Las inscripciones a los talleres extra programáticos pueden realizarse a través de Webcursos DAE Viña 2019, desde el lunes 25 al jueves 28 de marzo.