Seminario para emprendedores: Impulsando la innovación

13 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Noticias

El viernes 9 de noviembre a las 12:40 hrs. en el auditorio se llevó a cabo el Seminario para Emprendedores organizado por el Centro de Alumnos de Derecho (CAAD), actividad que contó con la participación de 4 expertos/as y en su público tuvo la presencia de alumnos/as del Plan de Acompañamiento Viña Emprende Contigo, quienes cursaron talleres UAI de liderazgo y redes sociales.

Entre los invitados estaba Mauricio Ríos, abogado PUCV; Máster oficial en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia, España; Master of Laws (LL.M) de Cornell University, EEUU; y cofundador de Salinas & Ríos. También se encontraba Carolina Salinas, abogada PUCV; licenciada en Historia PUCV; Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile; candidata a Doctor en Derecho; y cofundadora de Salinas & Ríos. Finalmente, la tercera invitada fue Carolina Ayala, ingeniera comercial PUCV y fundadora de Vattuone Consultores; mientras que la cuarta experta fue Macarena Núñez, gestora de transferencia tecnológica del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas).

El objetivo del evento fue incentivar la innovación en los negocios de los emprendedores/as, para así dar una visión completa de cómo hacer que su negocio responda a las exigencias actuales del mercado. «El seminario trató de ofrecer una mirada general  y en perspectiva de lo que supone la creación de la empresa o el emprendimiento, básicamente desde lo jurídico. Se habló de los tipos societarios, de la estructura normativa que se tiene que ejecutar para iniciar un negocio», asegura Juan David Díaz, estudiante de cuarto año de Derecho UAI, quien asistió al seminario y aclara que también se refirieron a temas administrativos que son complementarios a lo jurídico, pero que finalmente dan una idea de los pasos a seguir para consolidar el negocio.

Los expositores/as tuvieron la oportunidad de aportar a la conversación con su experiencia, dado a sus propios emprendimientos, entregando tips y claves útiles para quienes viven el proceso actualmente. Explicaron una estructura general de lo que significa llevar un proyecto de este tipo y respondieron preguntas del público, momento en el cual los emprendedores/as que visitaron la universidad junto al Plan de Acompañamiento Viña Emprende Contigo, pudieron resolver sus dudas.

«Fue muy enriquecedor por varios motivos. Primero, nos damos cuenta que nuestros emprendedores, pese a no tener estudios superiores, gracias a esta alianza con la UAI tienen una excelente preparación y sus emprendimientos están en condiciones de enfrentar escenarios de escalabilidad, por lo que, se sintieron muy validados y empoderados. Segundo, el tener a disposición la experiencia de los panelistas, cuya cercanía y empatía les permitió proyectar sus sueños en forma concreta, alcanzable y real», relata Susana Huerta, asesora del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar.