Los puntos de encuentro entre el catolicismo y feminismo

12 septiembre, 2018 Charla Estudiantes Noticias

La profesora de la escuela de Comunicaciones y Periodismo, Fabiana Rodríguez-Pastene, el sacerdote Juan Manuel Varas y la presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, Alejandra Fernández, se reunieron en el auditorio del campus Viña del Mar para tratar dos temas que en un principio parecieran ser excluyentes: el feminismo y el catolicismo.

En el encuentro, los expositores destacaron que la relevancia de la mujer en la historia del catolicismo ha sido fundamental y que, entendiendo los cambios que ha tenido la sociedad debido a la lucha de las distintas olas feministas, en la actualidad estos dos conceptos se complementan y pueden ser vividos simultáneamente pese a los cuestionamientos que se presentan.

Apoyando esta idea, la docente participante afirmó: “Soy católica y feminista porque entiendo la iglesia católica desde la espiritualidad, la empatía y la dignidad del ser humano y creo que el feminismo, independiente de las olas y corrientes que puedan existir, se basa en la dignidad de la mujer en cuento ser humano.”

El sacerdote Varas enfatizó que es importante separar la jerarquía de la institución eclesiástica, que está formada solo por hombres, de la iglesia en sí, ya que “todos los bautizados somos y formamos la iglesia” y en ese sentido, está forman tanto por mujeres como hombres. Además, agregó que es necesario resaltar la historia de mujeres heroínas en el catolicismo.

Para finalizar, los expositores concluyeron que lo principal para tratar las problemáticas es el dialogo. Así, no se impondrá u obligará a nadie a pensar de determinada forma, sino en la riqueza de las distintas opiniones, se pueda encontrar lo común entre estos temas.