UAI da la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes 2023

6 marzo, 2023 Actividades Estudiantes

Con una gran concurrencia de la comunidad, las autoridades de la UAI dieron la bienvenida en el Campus Viña del Mar este jueves 2 de marzo a estudiantes que este año se integraron a la vida universitaria.

El vicerrector  del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, fue el encargado de dar la bienvenida a los y las estudiantes destacando el Modelo Educativo único de la Universidad: “En la UAI vivirán una experiencia de vida académica que va mucho más allá de la entrega de los conocimientos propios de una disciplina y su técnica. El mundo que les espera será desafiante en muchas dimensiones y para esto hay que prepararse. La UAI les ofrece a partir de hoy un camino que les entregará destrezas profesionales y el desarrollo de sus competencias intelectuales, valóricas y sociales que les permitirá desarrollar en ustedes todo el potencial intelectual, pero también el talento humano. Por esto no solo nos interesa lo que ocurra al interior de la sala de clases, sino también lo que acontece fuera de ella, en lo que denominamos “vida universitaria”, y es por esto que las y los invitamos a ser protagonistas de todas las actividades extracurriculares”.

El Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, explicó el Modelo que integra la formación en Artes Liberales: “Aquí seguimos la tradición de las mejores universidades del mundo donde las Artes Liberales coexisten con la profesionalización y especialización para formar a sus estudiantes. En una realidad cambiante esta formación apela a lo permanente, a hacerse las grandes preguntas que permiten desarrollar el intelecto y entender la complejidad y las contradicciones de los seres humanos”.

Finalmente, la académica María José Naudon dictó la conferencia de Artes Liberales ¿Protagonistas o espectadores?, donde estimuló la reflexión de los/as nuevos y nuevas estudiantes, a partir de la premisa de que los y las intelectuales de todas las épocas tienen algo en común: una aproximación compleja al conocimiento, una visión interdisciplinaria, una mente dinámica y abierta al cambio, y un correcto uso de la libertad gracias al pensamiento crítico, la creatividad y la pasión.

“Ustedes pueden ser como ellos y ellas. Esta Universidad pone a su disposición un Modelo Educativo que en sus tres pilares entrega todos los elementos necesarios para ser protagonistas, no espectadores de sus propias vidas. Aprovechen el camino y disfrútenlo”, finalizó.

Los y las estudiantes luego fueron recibidos por las áreas de Pregrado Viña, quienes les dieron la bienvenida, se presentaron y entregaron información fundamental para la experiencia de cada alumno/a. En una ceremonia en el Hall del Edificio A -dirigida por Francisca Fuentealba, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles- cada área explicó sus funciones y respondió consultas del alumnado presente: Deportes, Inglés, Apoyo Académico, Relaciones Internacionales, Secretaría Académica, Biblioteca, DAE y CADE.

La comunidad estudiantil también pudo conocer en profundidad a cada área de apoyo en el Campus Viña, visitando la Feria de Vida Universitaria que se encontraba en el patio central. Allí se encontraron con Pregrado, pero también con sus Centros de Estudiantes y Federación, sin duda un pilar para su experiencia UAI.