Conoce a los postulantes a Representantes Estudiantiles 2023

11 noviembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Entre el lunes 7 y jueves 10 de noviembre, los y las estudiantes postulantes a representantes estudiantiles organizaron sus días de campaña. Moderadas por el y la presidente de cada lista, cada instancia contó con diferentes actividades y juegos que invitaron a la comunidad estudiantil a acercarse, participar y pasar un buen rato. Incluso algunas listas llevaron a la mascota de la carrera para motivar y entretener durante los eventos de cada campaña que se realizaron en los recreos. Así, los y las estudiantes aprovecharon de presentarse a la comunidad y mostrar parte de sus proyectos para este 2023.

Rodrigo Espinoza, presidente de lista postulante a CEP: Vamos por Más

Este lunes 7 de noviembre, la lista postulante al Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP) realizó su día de campaña en el Patio F. La instancia, según el presidente de la lista, Rodrigo Espinoza, resultó exitosa. Desde su perspectiva, la lista organizó actividades que lograron una convocatoria de todas las generaciones y que convirtieron la instancia en un momento «simplemente único».

Rodrigo destacó que su postulación se debe a un compromiso que asumió con la carrera y la comunidad. «Junto a mi equipo vamos por más desafíos, experiencias y por generar instancias de participación y unión entre todas y todos», señaló el estudiante de tercer año. Además, agregó que para 2023 espera lograr grandes metas como representante estudiantil, uniendo a las generaciones de Viña del Mar con Santiago en diversas instancias colaborativas. «Todo con un solo fin: generar vínculo al interior de la carrera y, sobre todo, entre futuros colegas», enfatizó.

Francisca Kompatzki, presidenta de lista postulante a CEEPSI: Sinestesia

Junto a Periodismo, la lista postulante al Centro de Estudiantes de Psicología (CEEPSI) realizó su día de campaña el lunes 7 de noviembre en el Patio Central. Según la estudiante de tercer año de psicología y presidenta de la lista, Francisca Kompatzki, la participación de comunidad estudiantil fue moderada pero buena. Además, agregó que varios estudiantes se acercaron a preguntar por los proyectos y las proyecciones de la lista a futuro. «En cierto sentido fue más familiar, más como una actividad que un evento», señaló Francisca.

La lista postulante organizó diversas actividades durante los recreos del día, mientras que a la hora de almuerzo coordinaron una ronda del reconocido «pasa palabra». Esta última no solo contó con la participación de estudiantes de psicología, sino que también se sumaron estudiantes de intercambio, provenientes de España, con quienes comparten cursos.

Francisca también enfatizó en la importancia de fortalecer los lazos de Psicología dentro de la Universidad. Destacó la labor de diferentes grupos organizados con los que espera poder trabajar como representante estudiantil con la finalidad de «lograr un sentimiento de orgullo y cariño hacia la carrera más que de un proceso que se vive solo académicamente. Queremos hacer actividades que le den identidad a los estudiantes de Psicología». En su opinión, busca volver a potenciar la comunidad e identidad universitaria. «Ahora que volvimos a la presencialidad me gustaría ver un cambio. La idea es poder lograr fortalecer los lazos dentro de la universidad y también con organizaciones externas que involucren la salud mental, que es nuestro eje principal», agregó Francisca.

Gonzalo Tirado, presidente de lista postulante a CEEIN: Philotimo

La campaña de la lista postulante al Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEEIN) se realizó el martes 8 de noviembre junto a los postulantes a Derecho. El presidente de la lista, Gonzalo Tirado, declaró estar contento con el equipo y su esfuerzo realizado durante el día de campaña. Además, afirmó que logró conversar con estudiantes que se acercaban al puesto de café y a los juegos, donde aprovechó de preguntar qué esperaban de sus representantes estudiantiles: «Nos entregaron sus opiniones y nos dieron algunos consejos sobre cómo les gustaría ser representados y, como lista postulante, acogimos todas y cada una de las propuestas que nos hicieron».

Por otro lado, el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial destacó su compromiso con la comunidad y espera que para 2023 puedan realizar actividades tanto recreativas como académicas. «Queremos que los alumnos y alumnas vean al centro estudiantil como un grupo de personas completamente dispuestas a ayudarlos, queremos que aprovechen todas las instancias que deseamos poner a su disposición, las cuales les permitan un crecimiento tanto académico como personal», explicó Gonzalo.

Para el estudiante, es importante que los representantes estudiantiles sean una red de apoyo para la comunidad. En la misma línea, Gonzalo señaló que como lista perciben una necesidad de potenciar la identidad y pertenencia a la Universidad, por lo que esperan acompañar a los y las estudiantes durante su carrera para hacer de su vida universitaria una mejor experiencia.

Pía Lira, presidenta de lista postulante a CEED: Aleónate

Junto a ingeniería Civil, la lista postulante al Centro de Estudiantes de Derecho (CEED) realizó su día de campaña el martes 8 de noviembre. Pia Lira, estudiante de tercer año de Derecho y presidenta de la lista postulante al centro estudiantil de su carrera señaló que la instancia resultó exitosa. Dentro de las actividades planificadas, la lista organizó un desayuno para acompañar el mal clima y luego buscó motivar a la comunidad estudiantil con juegos y música en el Hall A.

Pía destacó que su postulación se debe a «una última patita para darle una gran experiencia universitaria al resto de mis compañeros», ya que en 2023 estará cursando su último año en el Campus Viña. La estudiante, que ha formado parte tanto de Federación como del CEED en años anteriores, añadió que «siempre me ha gustado sentir que estoy aportando mi granito de arena a la comunidad».

Por lo mismo, espera poder motivar a los y las estudiantes de Derecho y volver a generar el sentimiento de orgullo y pertenencia dentro de la carrera. «Quisiera sacarle provecho al máximo a todas las instancias de conocimiento, a las actividades de entretención y recreación, de socialización que nos entrega la universidad», puntualizó Pía.

Macarena Soto, presidenta de lista postulante a CEENV: Más

La lista postulante al Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEENV) realizó su día de campaña el miércoles 9 de noviembre. La actividad, moderada por la presidente de la lista, Macarena Soto, contó con una amplia participación de los y las estudiantes en los distintos juegos y concursos. De acuerdo a la presidenta de la lista y estudiante de segundo año, «fue un evento muy positivo, me fui muy sorprendida. Mirábamos el hall y veíamos gente en el segundo, tercer piso, sentada en las escaleras, queriendo participar».

En la misma línea, la presidente postulante señaló que uno de sus principales objetivos es hacer de la universidad un lugar más sustentable. «Uno de los proyectos es hacer que todas las bolsas de la Universidad sean biodegradables», agregó Macarena. Aunque también enfatizó en la importancia de ofrecer una mirada a futuro a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial. A través de eventos y charlas, Macarena espera ampliar el «abanico de ofertas de trabajo» fuera de lo que se considera «más conocido» por la comunidad.

Mathias Lindhorst, presidente de lista postulante a FEUAI: Somos Comunidad

El último día de campaña correspondió a la lista postulante a Federación de Estudiantes (FEUAI). Según Mathias Lindhorst, presidente de la lista, la instancia resultó muy positiva. «Intentamos reflejar con hechos lo que buscamos lograr con nuestro proyecto, dando importancia a la participación colectiva y a lo pequeños detalles, haciendo que todos los departamentos pudieran hacerse presentes», declaró el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial. Además, agregó que la actividad le sirvió al equipo para conocerse mejor y reconocer las fortalezas que tienen como lista al trabajar en conjunto.

Mathias destacó que su principal motivación para postular a la presidencia de FEUAI «es cultivar ese sentimiento de comunidad que tanto caracteriza a nuestra Universidad y a sobre todo a nuestro campus». De la misma forma, busca entregar herramientas y ser una red de apoyo para la comunidad estudiantil, con la finalidad de «contribuir íntegramente con su experiencia universitaria».

Así también nace su deseo por conformar un equipo que sea cohesionado, colaborativo y sepa comunicarse para que pueda convertirse en el apoyo que necesita la comunidad. «Busco crear los cimientos de un campus más unido, que todos se sientan escuchados y representados por los valores que compartimos, interviniendo de manera coherente en aquellas áreas de interés para el estudiantado», añadió Mathias.

Votaciones

Los y las postulantes a representantes estudiantiles destacaron la importancia de votar este 16 y 17 de noviembre. Mathias señaló que se trata de una instancia para conocer los proyectos que se piensan realizar al año siguiente, mientras que Gonzalo añadió que las votaciones sirven para conocer los intereses de la comunidad estudiantil. Además, Macarena enfatizó en la labor que realizan los representantes estudiantiles: «Nosotros te ayudamos a conectar con todas esas cosas que ofrece la universidad, te ayudamos con preguntas que puedas tener de todo tipo».

Por otro lado, Pía recalcó la importancia de votar para saber quiénes estarán representando a la comunidad estudiantil. «Si quieres que las cosas salgan bien tienes que ver quién las hace, conocerlos, generar instancias de diálogo», agregó. Francisca se sumó a las palabras de Pía y agregó que el voto ayuda a tener «representantes que realmente nos representen, valga la redundancia, y que fortalezcan lo que queremos lograr como comunidad. El voto es muy importante para poder generar un cambio», mientras que para Rodrigo «es importante que cada estudiante entienda que el voto le da validez a su Centro de Estudiantes y al trabajo que realiza junto a otros organismos de la Universidad».

No olvides votar en las elecciones de Representantes Estudiantiles 2023, este miércoles 16 (10:00 a 18:10 hrs) y jueves 17 de noviembre (10:00 a 15:00 hrs).

Contacto: Tribunalvina@uai.cl

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram