José Lledó, ex alumno UAI en Enseña Chile: “El cambio se genera trabajando como las hormigas, de forma colaborativa”

A poco del comienzo de postulaciones al programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile (eCh), José Lledó –ex alumno UAI– compartió su experiencia de trabajar en esta fundación como profesor desde el inicio de la pandemia, contando cuáles fueron sus desafíos, expectativas y gratificaciones.

¿Qué es Enseña Chile? Es una organización que tiene como propósito mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes escolares del país para mitigar las desigualdades sociales. Mediante programas de liderazgo buscan construir un red diversa de profesionales que sean agentes de cambios. El programa de Liderazgo Colectivo, donde participa Lledó y varios otros egresados UAI, dura dos años y permite a sus becados/as recibir formación en liderazgo personal, pedagógico y sistémico mientras trabajan en salas de clases de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad de 11 regiones del país.

“Ha sido una montaña rusa de desafíos y emociones. Comencé a trabajar en febrero del año pasado y tuve la suerte de conocer a mis estudiantes. Con la pandemia, todo cambió y nadie estaba preparado. Nos tuvimos que adaptar y cambiar las metodologías para enseñar, evaluar y planificar muchas veces”, indica Lledó sobre su experiencia como docente en la fundación.

Para el ex alumno UAI, el reto está en darle un propósito a la clase y en encontrar los recursos adecuados para enseñar: “Es necesario involucrar emociones motiven a los estudiantes y demuestren su aprendizaje. Ellos y ellas deben ser los protagonistas”.

Su paso por la UAI, según el Ingeniero Civil Industrial, fue esencial para entregarle las principales herramientas que ocupa en su rol como profesor: habilidades blandas. Las habilidades socioemocionales deben ser constantemente desarrolladas en cada persona y en ese sentido, la UAI también las enseña”, agregó.

José llama a la comunidad universitaria a salir de su zona de confort, invitando a todos/as a que se atrevan a darle un enfoque distinto a su carrera, ligado hacia el ámbito social y educativo.

“Quienes estamos en Enseña aportamos desde la educación. Ser parte de este proceso en la vida de las personas es muy gratificante y un desafío tremendo. A mi parecer, las falencias en la educación es la base de todos los problemas. Necesitamos muchas manos y cabezas. Líderes y personas creativas. El cambio se genera trabajando como las hormigas: de forma colaborativa y sistémica desde distintas aristas”, indicó Lledó.

Para René Rojo, coordinador de búsqueda de talentos de la V región, “el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) es una experiencia transformadora a nivel personal y profesional […] Permite adquirir y potenciar competencias profesionales como el liderazgo, la perseverancia, la construcción de relaciones, entre otras. Se impacta de manera concreta en la educación conociendo en terreno las diferentes realidades”, agregó.

Si estás interesado en participar del programa o quieres obtener información sobre el mismo, visita www.ensenachile.cl. En el sitio web descubrirás a qué se dedica Enseña Chile y cómo ser parte de la fundación. Además, puedes seguir las redes sociales donde constantemente se comparte contenido de lo que están haciendo e informan las fechas para postular al PLC.

Para la versión de este año, las inscripciones a Enseña Chile comienzan el 14 de abril y puedes registrarte en el siguiente link.