Testimonios UAI en Enseña Chile: ex estudiantes impactando la educación del país

23 noviembre, 2020 Acción Social Charla Noticias

El miércoles 18 de noviembre a las 13:00 hrs. los ex estudiantes del Campus Viña, Paulina Ojeda y José Lledó conversaron con alumnos y alumnas UAI para transmitirles su experiencia en la Fundación Enseña Chile, donde todos lo días impactan la educación de nuestro país como profesores de colegios en alta vulnerabilidad.

Hace 13 años que Enseña Chile busca profesionales o estudiantes a punto de egresar para participar de su programa de liderazgo, bajo la visión de «un día todas las niñas y niños en Chile recibirán educación de calidad». Estos postulantes provienen de diversas áreas y profesiones, y se desempeñan durante dos años como profesor o profesora de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad.

Pilar Olea, coordinadora de Búsqueda de Talento en la fundación aclaró en el conversatorio que hay actualmente 230 profesores en el programa, aportando a la educación e igualdad desde sus profesiones. «Creemos firmemente que podemos aportar de diferentes áreas para generar los cambios», dijo Pilar.

De ambiente liviano  y conversación amena, la charla se enfocó en conocer las experiencias de los dos ex estudiantes UAI. Paulina Ojeda, egresada de Ingeniería Comercial, está cerrando el segundo año en Enseña Chile y les aseguró a los/as asistentes que ésta ha sido una experiencia que cambió su vida. Hoy piensa en su futuro y la educación se mantiene como un pilar en sus planes.

«El cambio sistemático es muy posible, siempre que se esté trabajando en red», dijo Paulina, quien enfatizó la importancia de que «los cambios no se logran solos y solas, uno se tiene que apoyar en gente que tenga tus mismas aspiraciones».

José Lledó estudió Ingeniería Civil y dice que la educación es su pasión. Así es como llegó a Enseña Chile y hoy cumple su primer año como profesor de la organización. En el conversatorio explicó cómo la experiencia ha sido muy enriquecedora para él como profesional, en la que ha potenciado sus habilidades socioemocionales y ha generado vínculos con sus estudiantes, a pesar de la pandemia.

Al relacionar lo que hacen hoy en día con su paso por la UAI, ambos ex alumnos/as dicen valorar lo aprendido en su carrera. «La UAI te entrega herramientas de liderazgo, de expresión oral. Pararte frente a una audiencia y exponer. Es súper importante», indicó José al recordar su paso por el Campus Viña.

Por otro lado, Paulina destactó que «en la universidad están los espacios, tienen que tomárselos […] Los y las invito a que se empiecen a motivar, que crean que el cambio es posible».

¿Quieres conocer más sobre Enseña Chile? Visita su web, aquí.