#CADEContigo: Workshop de Autocuidado en la Semana de Pausa

24 septiembre, 2020 Actividades Estudiantes Noticias

Este martes 22 de septiembre a las 15:30 hrs. se realizó el Workshop «Autocuidado en semana de pausa», donde estudiantes de todas las carreras y años pudieron aprender del autocuidado emocional, social, físico y espiritual con el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil.

Dentro de la semana de pausa, alumnos y alumnas inscritos/as pudieron conversar sobre el autocuidado en sus diferentes aristas, la importancia de poner límites y sentirse capaz de decir «no» si así lo desea. Con la guía del CADE, hablaron sobre la importancia de la autocompasión y lo fundamental que es reconocer sus sentimientos y malestares e intentar aliviarlos de una manera amable consigo mismo. Así lo explicó Gabriela Durán, psicóloga del CADE y expositora del workshop: «Dentro del taller nos enfocamos más en lo emocional, es decir, realizar acciones de manera deliberada para poder sentirme mejor». 

La psicóloga aseguró que durante la actividad se refirieron a los componentes de la autocompasión: «(1) el mindfulness, que es poder reconocer lo que me pasa y tomar perspectiva al respecto. Que se contrapone a la sobre identificación, que es reconocer sólo una parte del problema sin tomar perspectiva de esto; (2) la amabilidad con uno misma/o que quiere decir poder hablarse y tratarse con el mismo cariño o delicadeza que tratarías a alguien que amas, que se contrapone con la autocrítica que es culparse y/o tratarse mal; y por último (3) la humanidad compartida que tiene que ver con reconocer que soy parte de una humanidad que siente, que sufre y que no soy el/la único/a que la pasa mal». 

Llegando al final del workshop, cerraron con 4 actividades prácticas aplicables a la vida universitaria, las cuales estaban relacionadas al reconocimiento y amabilidad; la identificación de qué puedo controlar y qué no; la respiración consciente; y el escaneo corporal.

Para más información de las actividades del CADE, visita su webcursos o escribe a cade.vina@uai.cl.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram