Conversatorio en la UAI: una radiografía del estallido social chileno

En el marco del actual estallido social presente en el país, se realizó el Primer Conversatorio: “Buscando el Chile que queremos” en la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar. La instancia de análisis y reflexión en torno a la contingencia nacional, fue liderada por un panel de académicos/as de la casa de estudios, quienes abordaron la crisis social desde el área comunicacional, psicológica, económica, legislativa y desde una perspectiva de negocios.

En esta línea, las exposiciones de cada docente fueron complementadas con la visión internacional del Ph.D en Biología de la Universidad de Stanford, Jacques Dumais, y el vicerrector de la Universidad Adolfo Ibáñez, campus Viña del Mar, Claudio Osorio, fue el encargado de moderar la actividad.

El director de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos, explicó a los y las asistentes el modelo de mercado chileno y el objetivo de la iniciativa aludiendo a que “hoy escucharemos visiones que buscan darnos primeros pasos para entender qué pasó, dónde estamos, para luego colaborar en una visión de hacia dónde queremos ir y podemos ir”.

Desde una perspectiva comunicacional, la directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg, explicó que este estallido causó relevancia para los medios debido a los factores de actualidad y conflicto. Sin embargo, aludió a que los medios tradicionales cayeron en reduccionismo, ya que “lo que hacían era tomar una parte de lo que había sucedido y dejaban de lado lo que tenía que ver con el movimiento ciudadano”.

Por otro lado, la profesora y Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Eva Dauelsberg, desde su área señaló que “tenemos buenos indicadores económicos, buenos indicadores en calidad de vida, incluso en las encuestas de felicidad hemos salido súper bien parados. Sin embargo, hay una contradicción que uno puede observar, por una parte las cifras muestran indicadores adecuados y por otra parte vemos una gran presencia de malestar en los chilenos/as”.

El docente y Doctor en Derecho de la Universidad de Londres, Guillermo Jiménez, fue el encargado de explicar las principales causas para exigir una reforma constitucional, entre las cuales se encuentran: ilegitimidad de origen de la Constitución; que esta  impida el autogobierno democrático; que posea contenido neoliberal; y/o que haya un desajuste entre el Presidente y el Congreso. De la misma manera, presentó como posible solución a la crisis una reforma a través de procedimiento ordinario.

Además, el conversatorio abordó temas desde la perspectiva económica. Los docentes Patricio Aroca, Matías Berthelon, Diana Krüger y Alejandro Montecinos pusieron en la mesa temas de desigualdad salarial, variación del PIB, economías regionales y comparativas estadísticas en materias de salud, educación y referente con otros países.

«Las diferencias en las brechas salariales, las significativas desigualdades en los ingresos per cápita y las cifras comparativas entre salud privada y pública son evidenciadores de un problema ligado directamente a factores económicos, no solo a nivel nacional, sino también en la derivación de recursos del Estado a regiones», explicó el docente de la UAI, Patricio Aroca.

Desde los/as asistentes, la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Maite Sánchez, expresó que “la instancia fue súper buena, ya que ayudó a los alumnos/as y a la comunidad a aterrizar lo que está sucediendo, así como a mantenernos a todos/as informados/as a partir de un conocimiento más académico”.

Asimismo, la alumna hizo un llamado a “aprovechar estas instancias de diálogo para tener nuevas herramientas y, con nuestras experiencias, generar una opinión propia sobre lo que está ocurriendo. Así podremos contribuir de una manera empática, respetuosa y comprensiva al cambio que todos/as queremos”.